La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la campaña de 'Ola de Frío' para personas sin hogar y ha duplicado el número de plazas en el Centro de Acogida Municipal (CAM), adquiriendo camas de campaña o hamacas, que constan de sacos de dormir y colchonetas, ya que antes el descanso se realizaba en sillones.

En una nota, el Consistorio informa de que esta campaña atiende de forma especial a las personas sin hogar durante los meses de más frío del año, especialmente a las personas en situación "cronificada de calle, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, que viven en cualquier lugar y que no utilizan la red de atención a personas sin hogar", según la concejal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, que añade que "se pretende que nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas del año evitando de esta forma graves riesgos para la salud".

Así, se establecen varios dispositivos de baja exigencia, es decir, no se pide ningún requisito previo a los beneficiarios y el CAM, situado en la calle Perafán de Rivera, se acondicionará con 40 plazas para pernoctar en camas de campaña o hamacas, mientras que entre 2010-2011 sólo disponía de 20 plazas. En el CAM también hay 35 plazas reservadas a emergencias sociales.

Igualmente, en el Centro Miguel de Mañara, situado en la calle Perafán de Rivera, se acondicionará con 20 plazas para pernoctar en hamacas. Dicho acondicionamiento se formaliza a través de una subvención concedida a la Familia Vicenciana a través del Programa Sevilla Solidaria.

Por otro lado, en el Centro de Baja Exigencia, ubicado en el Paseo Juan Carlos I (junto al Puente de la Barqueta), habrá 20 plazas. Dicho acondicionamiento es gestionado por la Fundación Internacional Aproni, en virtud del contrato firmado con la Delegación de Asuntos Sociales para la gestión de este centro.

Emergencias sociales

Añade que durante las semanas previas a los meses de frío se activará de manera especial del Servicio de Emergencias Sociales, para ello se harán actuaciones de prevención, elaboración y difusión de un folleto con los dispositivos de la Ola de Frío y recomendaciones para mitigar el frío.

Asimismo, habrá actuaciones especiales durante las alertas meteorológicas comunicadas desde el Cecop y se informará la alerta a las entidades de la Red de Atención a Personas sin hogar. También, se intensificará el número de rutas a realizar con el objeto de informar a las personas sin hogar de los dispositivos puestos en funcionamiento, así como seguimiento a personas sin hogar no motivas para entrar en recurso de alojamiento.

Centro de información social

Por otro lado, durante estos meses también se activará de manera especial el Centro de Orientación e Información Social (COIS) y de la Unidad Móvil consistente en actuaciones de prevención facilitando información directa a los usuarios antes de la Ola de Frío; actuación especial durante la campaña intensificando el recorrido de rutas habituales de la Unidad Móvil para detección de situaciones de calle y derivación a las entidades oportunas y canalización de las derivaciones del Servicio de Emergencias Sociales, de la Unidad Móvil y de otras entidades especializadas en el sector de actuación.

Estos dispositivos entrarán en funcionamiento el 1 de diciembre de 2011 y permanecerán hasta el 27 de febrero de 2012, todos los días de la semana, en horario de 20,30 a 8,00 horas. Así, van dirigidos tanto a hombres como mujeres y facilitan la pernocta bajo cubierto, ofreciéndoles ducha, aseo, cena caliente y desayuno.

Las 20 plazas del Centro de Acogida Municipal se cubrirán de la lista de admisión al Centro de Día, posibilitando que además de cena, pernocta y desayuno, se les facilite también el almuerzo y las actividades propias del citado Centro de Día, como habilidades sociales; rehabilitación; autonomía personal; formación y empleo; ocio, tiempo libre y participación social; entre otros.

Las otras 20 plazas se cubrirán por derivación del Servicio de Emergencias Sociales, de la Unidad Móvil y de las entidades especializadas en el sector, a través del COIS, quién en función del grado de vulnerabilidad determinará su ocupación. Para aquellos usuarios cuyo grado de vulnerabilidad sea menor, la estancia máxima será de tres días pudiendo prorrogarse en función de la demanda y los cambios en la situación del usuario.

Para las plazas del Centro Miguel de Mañara; el Servicio de Emergencias Sociales, la Unidad Móvil y las entidades especializadas en el sector, derivarán al Centro para su valoración los casos detectados. Por último, todos estos dispositivos se coordinan y se ponen en conocimiento de las entidades de la red de atención a personas sin hogar que participan en la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar.

Semana de personas sin hogar

La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha puesto en marcha la Semana de Personas sin Hogar denominada 'No nos mires de lejos: Acércate y Conócenos', coincidiendo con el Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el 28 de Noviembre, con un programa de actividades informativo, formativo y lúdico.

El objetivo general del programa es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la problemática específica que tienen las personas sin hogar así como informar sobre los recursos y dispositivos de la red de atención en la ciudad de Sevilla.

Para ello se han organizado una serie de actividades a propuesta y en colaboración con las entidades que forman parte de la Mesa Estratégica de Personas en situación de exclusión social y sin hogar. Esta mesa nace de la necesidad de contemplar la coordinación entre diferentes áreas administrativas, entre diferentes niveles de la administración local, autonómica y estatal, y entre el sector público y privado.

En este sentido, se realizarán actividades dirigidas exclusivamente a jóvenes y se impartirán seis charlas informativas dirigidas a los alumnos de Educación secundaria Obligatoria del IES Macarena y del IES Miguel de Cervantes.

También, habrá mesas informativas dirigidas a la población en general, para ello se instalarán dos mesas informativas, una en la esquina de la Calle Resolana esquina con la Calle Don Fadrique y otra, en el Centro Comercial Los Arcos. Las mesas serán atendidas tanto por personal del Centro de Orientación e Información Social del Ayuntamiento de Sevilla como por el personal de las diversas entidades que forman parte de la Red de Atención a Personas sin hogar, en horario de 11,00 a 15,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, el miércoles día 23 de Noviembre.

Al margen de las charlas formativas habrá actividades para personas en situación de exclusión social y sin hogar. Así, se organizará un partido de fútbol entre el Equipo de Fútbol Calle de la Fundación RAI y los profesionales y responsables de la Red de Atención a Personas sin hogar en el Centro Deportivo Santa Justa 1, el próximo jueves 24 de Noviembre. Igualmente se realizarán jornadas de puertas abiertas en el Centro de Acogida Municipal.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.