Trabajadores de Petronor se han concentrado este lunes en el marco de la huelga que vienen desarrollado desde el pasado viernes y que concluirá el día 23 a las seis de la mañana, en defensa del convenio colectivo, según han informado fuentes de CC.OO. Euskadi a Europa Press.

Los trabajadores iniciaron el pasado viernes a las tres de la tarde una huelga, que, según fuentes sindicales, está siendo secundada por la totalidad de la plantilla. Esta mañana, alrededor de 80 trabajadores se han concentrado de siete y media a nueve y media de la mañana en la entrada de la refinería.

El sindicato ha indicado que la empresa está "cumpliendo los servicios mínimos" y ha explicado que, con estas protestas, quieren denunciar la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Los motivos de la movilización son, según CC.OO., el rechazo del comité de empresa a la propuesta de incremento salarial de la dirección, que garantiza el IPC de los tres años de duración del convenio, además de diversas cuantías en función beneficios y objetivos.

Los sindicatos han reclamado a la compañía que no cambie sus pretensiones de modificar el patrón de subidas salariales habitual (referenciado exclusivamente al IPC).

Además, quiere que se aborden también otras cuestiones, como el empleo y la seguridad. En ese sentido, considera "imprescindible" que se hagan esfuerzos por ambas partes para retomar la negociación no sólo sobre asuntos económicos, sino también que se haga efectiva la contratación de los trabajadores del último curso, se respeten los acuerdos anteriores, la subida salarial, así como adecuar la plantilla de producción, mantenimiento, laboratorio y seguridad de acuerdo con las nuevas realidades.

También pide una salida "razonable" a las casetas de procesos, conseguir una "verdadera" identificación de riesgos, desarrollar el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.