Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno falleció en diciembre de 1936.

El libro Unamuno, profesor y rector de la Universidad de Salamanca, que se ha presentado en la capital salmantina, pretende "ser referencia en el conocimiento profundo de la vida universitaria" del pensador y escritor en su tarea como profesor y rector de la institución académica salmantina.

Recoge pasajes desconocidos de la historia salmantina del primer tercio del siglo XXAsí lo ha señalado su autor, el profesor salmantino Francisco Blanco, quien presenta su libro como "homenaje" a Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) con motivo del 75 aniversario de su muerte.

La publicación descubre, en palabras del escritor, "aspectos inéditos" del que fuera rector de la Universidad de Salamanca, así como "pasajes desconocidos de la historia salmantina del primer tercio del siglo XX".

A ello se unen, "conferencias, discursos y artículos que llevaban ocultos cien años en hemerotecas y archivos, y modos de hacer del profesor en su actividad docente".

La publicación, según ha añadido Blanco, se estructura en dos partes, una primera, con un relato cronológico de los hechos protagonizados por Unamuno, y otra con un ensayo analítico de su actividad como profesor y rector.

2012, Año de Unamuno

Unamuno, profesor y rector de la Universidad de Salamanca abarca el periodo comprendido entre 1880, cuando se matricula como alumno en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, hasta el 31 de diciembre de 1936, fecha en la que falleció.

El Ayuntamiento de Salamanca, que el pasado mes de octubre restituyó al pensador y escritor el acta de concejal que le fue arrebatada en una sesión secreta celebrada el 13 de octubre de 1936, ya ha anunciado que en 2012 organizará El año de Unamuno, con un variado programa de actos culturales en torno a la figura y obra del filósofo.

*Consigue las últimas novedades en literatura en PopularLibros.