Trabadores autónomos
Emprendedores y autónomos piden más presencia en la agenda del Gobierno. ARCHIVO

Las principales asociaciones de autónomos, UPTA y ATA, han felicitado al candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, por el triunfo del PP y le han pedido que ponga en marcha los compromisos en su programa electoral para los emprendedores.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha pedido acelerar los procedimientos para constituir lo antes posible las Cámaras para reanudar la tramitación de algunos proyectos pendientes de la anterior legislatura, si así lo considera el nuevo Gobierno.

Confían en ocupar "un lugar destacado" en la agenda del nuevo GobiernoEntre ellos, ha destacado el proyecto de Ley de Contratos de distribución comercial y de transportes terrestres, una vieja petición de las redes de distribución de varios sectores, especialmente concesionarios de automóviles y estaciones de servicio, que afecta también a franquicias o grandes almacenes, con el objetivo de equilibrar las relaciones contractuales entre los fabricantes y sus comercios.

También ha solicitado la pronta formación del nuevo gobierno para impulsar las medidas del programa del PP que interesa a los autónomos, como la modificación del sistema de liquidación del IVA o el apoyo fiscal de 3.000 euros para las nuevas contrataciones.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido al nuevo gobierno que ponga en marcha los compromisos adquiridos con los autónomos y confía en que "ocupen un lugar destacado en su agenda".

Austeridad administrativa

ATA espera que una de las primeras medidas que lleve a cabo el PP sea que las Administraciones Públicas no gasten más de lo que ingresan porque, a juicio de Amor, "eso hará que fluya el crédito" y que disminuya la morosidad.

También ha subrayado la necesidad de impulsar el diálogo social y que cuente con "todos los que tengan que decir algo en materia de empleo", entre quienes están los autónomos, que en esta cuestión "tienen mucho que aportar", ha señalado Amor.