El área de Igualdad del ayuntamiento de Ortuella (Bizkaia) aprovechará los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, para presentar el protocolo municipal de actuación ante casos de agresiones machistas.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el protocolo consiste en una serie de recomendaciones sobre cómo proceder frente a episodios de agresiones, ya sean físicas o psicológicas, contra las mujeres, tanto desde el punto de las víctimas como de personas cercanas. El protocolo se presentará en una charla a cargo de la concejal de Servicios Sociales, Agurtzane Mujika, y de un miembro de la Ertzaintza, que se celebrará este viernes, a las 19.00 horas en el salón Gorbea.

"Las medidas que contiene este documento fueron consensuadas por quienes trabajan en esta materia e intentan, día a día, poner todos los medios para combatir esta lacra", ha afirmado Agurtzane Mujika.

La campaña de este año incluirá además un taller de prevención con el alumnado de segundo y tercero de la ESO, al que se le facilitará materiales y herramientas para trabajar en clase. Asimismo, se distribuirán 2.000 ejemplares del punto lila, en vinilo, para ser colocados en las ventanas. Los carteles serán repartidos en comercios, instituciones y centros escolares del municipio, mientras que en los centros escolares se acompañará de una carta informativa.

También está prevista la habitual concentración del día 25 a las 12.00 en el Parque Otxartaga, mientras que el día 27 habrá un autobús para desplazarse a la IX Marcha de los municipios y asociaciones de la Zona Minera contra la violencia machista, que este año se celebrará en Zierbena.

El programa concluirá el día 1 de diciembre con la exhibición de la película 'Nagore', que relata la historia de la joven irunesa Nagore Laffage, asesinada por un hombre en julio de 2009. El film se proyectará a partir de las 18.30 en el salón Gorbea y estará seguido de un debate entre el público.

Mujika ha destacado que mediante estas iniciativas, "el área de Igualdad busca implicar a distintos sectores del municipio en la lucha permanente contra las agresiones sexistas". En ese sentido, el alcalde, Oskar Martínez, ha llamado a la población a participar en estos eventos y ha reafirmado el compromiso del gobierno municipal "con todas aquellas medidas dirigidas a combatir la repugnante violencia hacia las mujeres".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.