El juicio del caso 'Malaya' continúa este lunes. El principal acusado, Juan Antonio Roca, lleva varias sesiones analizando, a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, los supuestos pagos de empresarios, que hasta ahora ha justificado como comisiones por asesorar en convenios urbanísticos, como participación en negocios privados y como aportaciones a la campaña electoral de las elecciones de 2003 en Marbella (Málaga), en las que Julián Muñoz fue candidato por el Grupo Independiente Liberal (GIL).

Roca es el primero procesado en declarar en este último bloque del juicio sobre la presunta corrupción en Marbella, dedicado a los presuntos cobros recibidos por parte de empresarios procesados y los supuestos pagos realizados por él a exconcejales del Ayuntamiento marbellí; así como al reflejo de estas entradas y salidas de dinero en los archivos informáticos intervenidos en la sociedad Maras Asesores, vinculada a Roca, una de las principales pruebas de cargo para el fiscal.

En su declaración, este acusado ha admitido hasta el momento cobros de varios empresarios, como Fidel San Román, los responsables de Aifos y de Construcciones Salamanca, por asesorarles sobre convenios "concretos"; mientras que ha explicado que otras anotaciones de dichos archivos se corresponden con su participación en negocios privados con promotores, como José Ávila Rojas. En todos los casos, ha desvinculado estos pagos de resoluciones urbanísticas favorables.

También ha vinculado pagos de empresarios a financiar la campaña electoral de las elecciones municipales de 2003, en las que se presentó Julián Muñoz como candidato del GIL. En este sentido, explicó que los apuntes intervenidos en Maras con la denominación 'hoja de caja cña' eran anotaciones, realizadas "siguiendo instrucciones del alcalde Jesús Gil", y se referían a aportaciones de empresarios para dicha campaña.

Asimismo, ha reconocido el pago de "gratificaciones" a los grupos que formaban el equipo de gobierno -GIL, PA y algunos exediles del PSOE—, tras la moción de censura, para que permanecieran "unidos hasta el final de la legislatura" y con la intención de que "no hubiera transfuguismo ni abandonaran la disciplina". Dijo que se daba una cantidad "más importante" a los tenientes de alcalde y portavoces que a los ediles y que les se entregaba a los responsables de los partidos en sobres. URBANISMO

La Sala acordó la pasada semana pedir a los juzgados de Marbella que paralicen cautelarmente las causas que fueron separadas de este procedimiento antes de comenzar el juicio, relacionadas fundamentalmente con convenios urbanísticos, "a resultas de la sentencia que recaiga del caso 'Malaya'", con el fin de "evitar duplicidad y resoluciones contradictorias", después de que defensas y acusaciones debatieran sobre si determinados hechos separados en abril de 2010 debían instruirse a parte.

Tras deliberar, el presidente de la Sala, José Godino, apuntó que el Tribunal entiende que "no se puede desvincular el enjuiciamiento del supuesto pago de la dádiva de los actos administrativos con los que se relaciona" y solicitó a las partes que en los interrogatorios "limiten el debate a los hechos concretos objetos de acusación". La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento marbellí acusaban por algunos de estos hechos.

Respecto al urbanismo, Roca considera que la construcción "no tiene muchos secretos" para él, aunque volvió a asegurar que Gil "prácticamente decidía todo" al respecto y apuntó que "la comisión de gobierno lo único que hacía era santificar lo que decidía Jesús Gil". Añadió que "nunca" participó en ninguna de estas reuniones e insistió en que no intervenía en el otorgamiento de permisos de obra ni de primera ocupación.

Apuntó que la Corporación de Marisol Yagüe "acordó no iniciar expedientes de revisión de licencias de obras concedidas con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" hasta que "se comprobara si tenían acomodo o no" y aseguró que tuvo "discusiones bizantinas" con Gil a cuenta del urbanismo. "Yo no urdí nada, el que lo urdió fue el que lo provocó, que fue Jesús Gil y Gil", dijo, lamentando que "estamos tratando de juzgar a Juan Antonio Roca Nicolás por la política de Jesús Gil y eso no se puede hacer".

Consulta aquí más noticias de Málaga.