Feijóo llama a los "propietarios" de Galicia y España a "llenar" las urnas para que haya una decisión "clara"

Celebra "un día clave" para España porque puede decidir "libremente" mientras otros países de la UE "ven modificar" sus Gobiernos
Feijoovota
Feijoovota
EP/REMITIDO
Feijoovota

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este domingo un llamamiento a la participación a los "propietarios" de Galicia y España, a los que ha recordado que cuanto más "llenas" estén las urnas será "mejor" puesto que la decisión será "más clara" y el Gobierno que tome las riendas del país tendrá "más compromisos y obligaciones".

"Cuanto más llenas estén las urnas, mejor; cuanta más claridad en la decisión, mejor; cuanta más participación, mejor", ha proclamado Feijóo, tras votar en el CEIP García Barbón de Vigo, a donde acudió sobre las 12.00 horas, como estaba previsto, acompañado de algunos familiares y de dirigentes de su partido en la ciudad olívica.

En declaraciones a los medios, Núñez Feijóo ha proclamado que hoy es "un gran día", en el que más de 2,5 millones de gallegos y 37 millones de españoles están "reunidos" para "describir y avanzar" en el "futuro" que quiere España. Y es que, ha advertido, en un contexto económico y social como el actual, los españoles se juegan "mucho" en esta cita con las urnas.

Esta "decisión", ha continuado el jefe de filas del PPdeG, se conocerá después de las 20.00 horas de este domingo, cuando cierren los colegios electorales, y será "inapelable, cara y diáfana". A partir de ahí, ha añadido, habrá "un mandato" que todos los partidos españoles deben "aceptar, implementar y cumplir".

Dicho esto, ha insistido en que espera que este mandato sea "claro" desde el punto de vista de la "participación" y se ha reafirmado en que cuantos "más gallegos y españoles" metan la papeleta en las urnas "más claro" será y "más compromisos y obligaciones" tendrá el Ejecutivo que se constituya a raíz de los resultados electorales.

Decisión "libre" del pueblo español

"Es un día clave para España y para Galicia", ha remarcado, en la misma línea que tanto él como el candidato popular a La Moncloa, Mariano Rajoy, se han pronunciado reiteradamente en la campaña electoral, para recordar que hay países en Europa que están "viendo modificar su Gobierno" mientras que España tiene este domingo "la posibilidad de elegirlo".

A renglón seguido, el líder del PP gallego ha defendido que es "precisamente en momentos de extraordinaria dificultad" cuando se hace "más necesaria que nunca" una decisión "libre" del pueblo español sobre quien debe dirigir su Gobierno en los próximos años.

"Espero que, a partir de las 20.00 horas, todos la aceptemos y cumplamos", ha proclamado, antes de declarar que él y su partido están "muy esperanzados" en conocer esta decisión. "Hoy hay una gran reunión de todos en las urnas y cuantos más participen, más importante y clara será esta decisión", ha aseverado.

"normalidad casi generalizada"

El también presidente de la Xunta ha agradecido, además, que la constitución de las más de 4.000 mesas electorales gallegas se haya efectuado sin apenas altercados y que los ciudadanos que están acudiendo a sus colegios electorales lo hagan en un ambiente de "normalidad casi generalizada".

Así se lo confirmó, ha explicado a los medios, el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose, con el que aseguró haber hablado un rato antes. Además, ha enfatizado que, por el momento, "el tiempo acompaña en Galicia", de lo que se ha congratulado.

Por último, Núñez Feijóo ha manifestado su deseo de que el pueblo español "decida en libertad y lo haga claramente". El lunes, ha zanjado el jefe de filas del PP gallego, tocará "trabajar" e intentar "implementar la decisión" que salga de las urnas.

Café en vigo y comida en o morrazo

Tras votar y llamar a la participación, Feijóo ha anunciado que aprovechará el resto de la jornada para "tomar un café" en la ciudad olívica —lo que ha hecho en una cafetería próxima a su colegio electoral— y que comerá en la zona de O Morrazo, tras pasar en la jornada de reflexión por la ría de Ferrol.

"Disfrutar de nuestras rías sólo lo podemos hacer los gallegos", ha bromeado el jefe de filas del PPdeG, quien ya por la tarde se desplazará hasta la capital gallega para hacer el seguimiento del escrutinio acompañado de otros dirigentes populares y con sus colaboradores más próximos.

"¡EL 15-M

También vota!"

Núñez Feijóo ha acudido a votar al CEIP García Barbón, acompañado de familiares y de dirigentes de su partido en la ciudad olívica como el portavoz local del PP, Chema Figueroa; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves; y la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares. En el colegio, con cartulina de interventor, estaba también el presidente de Novas Xeracións, Javier Dorado.

El presidente ha elegido las papeletas para el Congreso y el Senado en el propio colegio y, a continuación, en medio de una nube de fotógrafos, ha ejercido su derecho al sufragio en una de las mesas habilitadas, a cuyos componentes ha saludado. Después de votar a saludado a los componentes del resto de mesas y ha accedido a hacerse fotografías con algunos simpatizantes.

Aunque la presencia policial en la zona era significativa, el presidente de la Xunta ha podido votar sin mayores incidentes. Una de las pocas notas discordantes la dio un hombre que, mientras el líder del PPdeG, saludaba a distintos simpatizantes que se acercaron a él, se dirigió al presidente para increparle. "¡Feijóo, el 15-M también vota!", ha proclamado, a lo que éste ha respondido que "muy bien" sin dar mayor importancia al incidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento