Medio centenar de 'indignados' se concentran en Santiago para "reflexionar conjuntamente" sobre la democracia

Consideran que "gane quien gane" las elecciones generales "quienes gobernarán serán los mercados"
'Indignados' Participan En Una Concentración En La Alamenda Compostelana
'Indignados' Participan En Una Concentración En La Alamenda Compostelana
EUROPA PRESS
'Indignados' Participan En Una Concentración En La Alamenda Compostelana

Medio centenar de 'indignados' se han concentrado este sábado en la Alameda de Santiago de Compostela para "reflexionar conjuntamente" sobre la clase política y el sistema "supuestamente" democrático.

El acto, que ha tenido lugar coincidiendo con la jornada de reflexión previa a los comicios generales que se celebrarán este domingo día 20 de noviembre, fue convocado en un primer momento por los colectivos organizadores —Acampada Obradoiro' y 'Democracia Real YA!'— en forma de manifestación aunque, finalmente, esta no se llevó a cabo.

A este respecto, uno de los miembros del '15M' ha explicado que el cambio de "formato" tuvo lugar "debido a la falta de tiempo" con la que se hizo la convocatoria, hecho ante el cual, el movimiento decidió realizar "una concentración" en la que los asistentes "tuvieran más capacidad de debate".

Precisamente, en la Alameda compostelana los 'indignados' han habilitado un micrófono "abierto", en el que cada persona ha podido expresar "sus reflexiones" sobre las inminentes elecciones, el movimiento '15M' o la actualidad de España y Europa.

En este sentido, otro de los asistentes ha considerado que "existen muchas cosas de las que se debe reflexionar", pero, según ha indicado, "la menos importante son las elecciones que se celebran este domingo", pues, a su juicio, "gane quien gane gobernarán los mercados".

"El cambio no va a comenzar este domingo, sino que comenzó hace seis meses cuando el ahora conocido como '15M' comenzó las protestas para reivindicar que esta democracia no nos representa", ha puntualizado.

"acto apolítico"

Preguntado por los medios de comunicación sobre la coincidencia del acto con la jornada de reflexión —en la que está prohibida la apelación al voto—, uno de los miembros del '15M' ha indicado que la concentración no tiene como fin pedir a los ciudadanos "el voto para un partido, su abstención o voto nulo".

A este respecto, ha asegurado que el movimiento "simplemente pretende hacer una reflexión conjunta" sobre "la situación política actual" para que, de esta manera, los ciudadanos puedan ejercer "un voto más coherente", por lo que, ha considerado "idónea" esta jornada para realizar esta concentración que ha definido como "acto de desobediencia civil al borde de la legalidad".

Asimismo, en la Alameda de la capital gallega, los convocantes también han repartido impresos en los que se critica la actual ley electoral —basada en la fórmula electoral conocida como sistema D'Hont— que, según indican, "tiende a sobrerrepresentar a los partidos con mayor número de votos".

Ante esta cuestión, en los textos también se explica "tipos de voto y sus efectos" con aclaraciones como que "un voto válido emitido hacia un partido minoritario aumentaría la pluralidad en el Parlamento"; o que "el voto el blanco se añade al total de votos válidos favoreciendo a los partidos grandes y dificultando la obtención de escaños a los pequeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento