Activado en la provincia el Plan de Viabilidad Invernal para dar respuesta a posibles incidencias en carreteras

El Plan de Viabilidad Invernal ya ha sido activado en la provincia de Jaén para dar respuesta a las posibles incidencias que puedan darse en las carreteras como consecuencia de las condiciones meteorológicas, fundamentalmente la nieve, propias de esta época del año.

El Plan de Viabilidad Invernal ya ha sido activado en la provincia de Jaén para dar respuesta a las posibles incidencias que puedan darse en las carreteras como consecuencia de las condiciones meteorológicas, fundamentalmente la nieve, propias de esta época del año.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha explicado que el operativo, cuyo coste estimado es de 1,2 millones de euros, comenzó el pasado 1 de noviembre y estará activo, en principio, hasta el próximo 31 de marzo.

Para garantizar en las mejores condiciones posibles la seguridad vial de los conductores, el plan, que se sustenta en el propio crecimiento de la red autonómica de carreteras, con 1.432 kilómetros en la provincia y en el incremento del volumen de tráfico, está formado por más de 200 personas, entre el personal propio de la Consejería y de los cuatro centros de conservación.

Con respecto a los recursos materiales, lo componen seis máquinas quitanieves, lo que supone una más que la última edición gracias a la que suma el nuevo Centro de Conservación de Peal de Becerro; ocho retroexcavadoras y cinco tractores entendedores, que se utilizan para extender el material fundente, "similar a la sal, pero menos perjudicial para el medio ambiente".

Por el momento, según ha precisado el delegado, se ha hecho acopio de 1.000 toneladas, la misma cantidad que se utilizó el año pasado, si bien ha destacado que es una cifra "abierta que en función de la propia meteorología se puede aumentar" y, de hecho, en 2009 hicieron falta 1.956 toneladas. Están distribuidas en determinadas puntos, cerca de los lugares en los que la nieve suele causar cada año los principales problemas, como son los Santiago-Pontones, la A-326 en La Bolera, los puertos de Tíscar y las Palomas o Los Gallardos, en Huelma con el límite provincial.

El plan se pone en funcionamiento con una predicción de nevada que conlleva el despliegue de equipos para realizar tratamientos preventivos y distribución de equipos quitanieves en los puntos más sensibles de la red viaria autonómica. COORDINACIÓN

El protocolo se realiza de manera conjunta con la Guardia Civil en el caso de establecer restricciones a la circulación; y si procede se realizar el embolsamiento de vehículos, en especial pesados, para facilitar el trabajo de los equipos quitanieves con el fin de garantizar su eficacia y evitar situaciones de bloqueo en la calzada. En este sentido, Valdivielso ha resaltado que antes de la activación del Plan de Viabilidad Invernal se mantiene una reunión de coordinación entre Junta, Gobierno central y el servicio de emergencias 112, de modo que se ponen sobre la mesa los recursos de cada uno que podrán utilizarse en caso de que sea necesario.

Junto a ello, el delegado ha subrayado el trabajo previo que se realiza desde la propia Consejería y desde los cuatro centros —Úbeda, Beas de Segura, Jamilena y Peal de Becerro— para preservar la red viaria. Al respecto, ha afirmado que los centros de conservación se han convertido en uno de los principales instrumentos para mantener en un óptimo estado su red viaria, gracias a un esfuerzo constante y sostenible en las tareas de rehabilitación y mantenimiento de los firme, especialmente durante la temporada invernal.

Estos trabajos de prevención comienza a final del verano con actuaciones complementarias de mejora de drenaje consistentes en la limpieza de cunetas o mejoras de drenaje transversal y que este año ha supuesto una inversión cercana a los 36.000 euros.

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