Un estudio pide concluir las infraestructuras de comunicación para desarrollar el "gran potencial logístico" de Aragón

El Monográfico de Logística en Aragón, presentado este viernes, señala la necesidad de finalizar las infraestructuras de comunicación iniciadas en la Comunidad autónoma, actualmente suspendidas o paralizadas, como elemento "básico" para desarrollar todo el "gran potencial logístico" de la Comunidad autónoma y poner en valor las áreas logísticas existentes.
Presentación Del Monográfico De Logística En Aragón
Presentación Del Monográfico De Logística En Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Presentación Del Monográfico De Logística En Aragón

El Monográfico de Logística en Aragón, presentado este viernes, señala la necesidad de finalizar las infraestructuras de comunicación iniciadas en la Comunidad autónoma, actualmente suspendidas o paralizadas, como elemento "básico" para desarrollar todo el "gran potencial logístico" de la Comunidad autónoma y poner en valor las áreas logísticas existentes.

Este monográfico es el tercero que elaboran las Cámaras de Comercio, Caja Inmaculada (CAI) y Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y destaca la gran cantidad de suelo disponible a precio competitivo, la concentración de la actividad económica en torno a los centros urbanos y el potencial tecnológico, así como la localización estratégica del territorio y el alto grado de internacionalización.

El trabajo refleja que el sector de las empresas de transporte y comunicaciones en Aragón suponen el cinco por ciento de la producción y el nueve por ciento del sector servicios. Además, la Comunidad cuenta con cinco de las 17 primeras compañías de transporte por carretera de España, que la sitúan en el quinto puesto en el ranking con respecto al resto de Comunidades.

El monográfico ha sido presentado en la Cámara de Comercio de Zaragoza con la asistencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, el presidente de las Cámaras de Comercio de Aragón, Jesús Blasco, y la directora de Planificación Estratégica de Caja 3, Beatriz Palacio.

Además, han estado presentes el vicepresidente de la Federación de Transportes de Aragón, Carmelo González, organización integrada en la CREA; el responsable de Transportes, Logística e Infraestructuras del Consejo Aragonés de Cámaras, Diego Artigot, y la directora del grupo de investigación de Transporte del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, entidad que ha aportado colaboración técnica para elaborar el informe.

El desdoblamiento de las carreteras N-232 y N-II y terminar autovías como la A-23 y la A-40 son algunas de las infraestructuras carreteras por concluir mencionadas en la presentación del estudio, así como "la conectividad por el Pirineo" porque si Aragón "no está bien comunicada perderemos competitividad", ha dicho el responsable de Transportes, Logística e Infraestructuras del Consejo Aragonés de Cámaras, Diego Artigot.

La tcp

Además, se ha reivindicado la mejora del transporte ferroviario y realizar la Travesía Central por el Pirineo (TCP), como "punto conector" de la zona central y sur de la Península Ibérica y los puertos atlánticos con Europa, según ha expuesto la directora del grupo de investigación de Transporte del ZLC, Susana Val.

En este sentido, el vicepresidente de la Federación de Transportes de Aragón, Carmelo González, ha calificado de "mazazo" que la TCP se haya excluido recientemente de las redes transeuropeas prioritarias "porque aportaría posibilidades logística", permitirá mejorar "la huella ecológica" e incrementar la capacidad "de nuestros vehículos" y ha animado a "pelear" por ella.

El presidente de las Cámaras de Comercio de Aragón, Jesús Blasco, ha indicado que sin la TCP el desarrollo de las plataformas logísticas aragonesas y del sector "será más difícil", "más lento" y ha dicho que las infraestructuras de transporte "son básicas".

Por su parte, el consejero Fernández de Alarcón ha argumentado que "Aragón tiene espacio suficiente para asentar actividades logísticas, tiene posición y tecnología" y "un buen sistema de transporte por carretera", pero "necesita de una gestión adecuada" de las infraestructuras de mercancías, algo que se conseguiría con la Travesía Central Pirenaica, ha subrayado y por eso "trabajamos seriamente" en esto.

Además, ha indicado que el Gobierno de Aragón va a contestar al estudio informativo del tramo ferroviario Teruel-Sagunto, que llega "tarde", que lo que hace falta no es el transporte mixto por ferrocarril, sino un ferrocarril de mercancías "de mucho tonelaje", con "fiabilidad y seguridad" y también transporte de viajeros, pero supeditado al primero, ha comentado el consejero.

Al respecto, el monográfico defiende el desarrollo integral del sector ferroviario como sector industrial en su conjunto y como elemento para una transporte más intermodal en Aragón, que debe impulsarse.

Por su parte, la directora de Planificación Estratégica de Caja 3, Beatriz Palacio, ha dicho que la logística es una de las apuestas "más importante de los últimos años" por la situación geoestratégica de Aragón, su implicaciones tecnológicas y empresariales y es el "futuro" para la Comunidad autónoma.

Otras recomendaciones

El presidente de las Cámaras de Comercio de Aragón se ha referido a otras conclusiones del monográfico, como la consolidación de las áreas logísticas ya realizadas, como la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Plataforma Logístico-Industrial de Huesca (PLHUS), la Plataforma Logística de Fraga y la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea), además de mencionar el Parque Tecnológico de Reciclado.

Asimismo, ha remarcado hay que "vender" fuera de la Comunidad autónoma la oferta de suelo que hay en estas plataformas, tras reconocer los "resultados" que ha dado la apuesta por la logística realizada hace diez años y comentar que las plataformas han actuado como "imán" para la instalación de empresas, sobre todo Plaza, contribuyendo "al crecimiento económico" y situando a Aragón "a la vanguardia" en dotaciones logísticas.

Otras conclusiones del monográfico son potenciar el papel de las empresas del sector en el desarrollo de la logística e introducir la logística dentro de la cultura empresarial, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este sentido, el estudio recomienda aumentar la transferencia de tecnología y la formación logística en las empresas por ser factor diferencial de competitividad, sobre todo para las empresas con mayor apertura al exterior.

El vicepresidente de la Federación de Transportes de Aragón, Carmelo González, ha recalcado que las empresas de transporte se han tenido que internacionalizar de forma "necesaria" para acompañar a las empresas productoras de Aragón que realizan comercio exterior.

Según ha apuntado, entre un 20 y 30 por ciento de la actividad diaria de las empresas de transporte de Aragón "se hace fuera de nuestras fronteras", actuación que ha ido acompañada de una inversión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para poder ofrecer información con agilidad y ser "competitivos".

También ha indicado que tienen que invertir en vehículos más ecológicos para poder competir con sus homólogos europeos y ha comentado que la crisis económica ha supuesto en España la destrucción de 12.000 empresas y en Aragón de unas 2.000.

Además, ha advertido de los problemas de seguridad que se están encontrando en el transporte por carretera en las zonas de descanso de los camiones, donde se están produciendo robos, en ocasiones "a punta de pistola y de arma blanca" y por eso "hemos demandado a la autoridad competente" que haya más control y seguridad, tanto para los conductores como para las mercancías.

Sinergias internacionales

El estudio monográfico aconseja buscar sinergias internacionales con otras áreas logísticas de reconocido prestigio fuera del territorio nacional, favoreciendo el desarrollo de procesos de innovación, las buenas prácticas y la colaboración empresarial.

El consejero Rafael Fernández de Alarcón se ha referido en esta línea al "hexágono" formado entre el noreste de España, con Zaragoza y Aragón como "centro" gracias a sus plataformas logísticas, con las áreas logísticas de Toulouse y Burdeos (Francia), y con el elemento tecnológico que aporta el ZLC.

Ha agregado que "la logística es un cimiento y tenemos las claves para que sea nuestro futuro" y ha opinado que el estudio monográfico presentado este viernes contribuirá a esto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento