Más de 400 psicoanalistas lacanianos participan este fin de semana en unas jornadas centradas en el dolor

Más de 400 especialistas europeos de la escuela de psicoanálisis lacaniana participan este fin de semana en Zaragoza en unas jornadas que abordarán las distintas manifestaciones del dolor en el cuerpo y buscarán fórmulas para intentar solucionar las dolencias.
Congreso Psicoanalistas Lacanianos
Congreso Psicoanalistas Lacanianos
EUROPA PRESS
Congreso Psicoanalistas Lacanianos

Más de 400 especialistas europeos de la escuela de psicoanálisis lacaniana participan este fin de semana en Zaragoza en unas jornadas que abordarán las distintas manifestaciones del dolor en el cuerpo y buscarán fórmulas para intentar solucionar las dolencias.

"El cuerpo no es una pura máquina, sino que está atravesado por el lenguaje" ha sintetizado la presidenta de la Asociación Española de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Carmen Cuñat, para detallar que "el cuerpo es un tema tremendamente actual porque la gente se preocupa mucho por su cuerpo".

Frente a quienes entienden el cuerpo como una máquina, "algo orgánico", esta escuela de psicoanálisis se adentra en otros aspecto como el lenguaje "porque el cuerpo está atravesado por las palabras".

En rueda de prensa ha relatado que para abordar este asunto se han programado ponencias sobre las fibromialgias, que es un "dolor del que no se sabe muy bien de donde viene".

El presidente de la Asociación Mundial de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Leonardo Gorostiza, ha explicado que esta escuela de psicoanálisis "no busca restaurar las viejas tradiciones" los patrones por lo que la gente se ha venido comportando, sino que "se intenta aunar la tecnociencia en la búsqueda de las soluciones a los problemas".

Gorostiza ha señalado que en el siglo XX rigen la tradición que es una "brújula con unos parámetros que se pierden con la tecnociencia" para llegar a una sociedad actual que ha calificado de "hipermoderna" en la que "no están las fórmulas tradicionales para regular el cuerpo".

A modo de ejemplo ha expuesto que frente a las sociedades tribales que se tatuaban el cuerpo "ahora se acude al body-piercing" especialmente los jóvenes para apuntar que ello deriva de una "declinación de la función del padre".

De forma sintética ha indicado que "las formas tradicionales de autoridad están en decadencia", entre las que además del padre ha citado la figura del médico e "incluso de la justicia" para apuntar que "ahora se dirige hacia la tecnociencia".

Gorostiza ha matizado que esta escuela de psicoanálisis "no pretende volver a restaurar la tradición, sino otras formas en las que cada sujeto pueda arreglársela como mejor sea para él". JORNADAS

Las jornadas se celebrarán desde este sábado, 19 de noviembre, a las 9.30 horas y se prolongarán hasta las 14.00 horas este domingo, 20 de noviembre. Esta tarde hay una primera sesión al que pueden asistir las personas interesadas previo abono de 20 euros y en las sesiones del sábado las inscripciones pueden realizarse en el momento de asistir, mientras que la conferencia que impartirá Gorostiza es libre.

Estas jornadas son el preludio del Congreso Mundial que celebrarán en Buenos Aires en 2012 y al siguiente año será en Nueva York. Para el 2014 y 2015 se podría celebrar en Europa para lo que Zaragoza se postura como ciudad candidata para acoger este evento.

Al respecto, la directora gerente de Zaragoza-Turismo, Inmaculada Armisén, ha destacado que la ciudad cuenta con los apoyos y avales de todas las instituciones para poder acoger ese congreso mundial.

Armisén ha destacado la importancia de la celebración de congresos en Zaragoza. En 2010 acudieron a la ciudad 122.000 congresistas y el impacto económico alcanzó los 75 millones de euros.

Escuela lacaniana

La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis sigue las aportaciones de Froid al psicoanálisis "para volver a sorprender" con los hallazgos que en su día hizo el famoso psicoanalista, y su principal exponente es Jacques Lacan, ha dicho Carmen Cuñat.

Gorostiza ha agregado que Lacan realizó la aportación de que el tiempo en las sesiones de psicoanálisis no era fijo (generalmente 50 minutos), sino que tenía que ser variable y a ser posible tiempos cortos para que el "analizante pudiera seguir analizándose entre sesión y sesión".

Así, ha explicado "que el inconsciente no es eterno y fijo, sino que ese abierto al futuro y predice nuevos elementos con la transformación del sufrimiento". Finalmente, ha dicho que en las jornadas "se debatirá como superar los sufrimientos y encontrar unas investigaciones que nos ayuden a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento