El juez envía a prisión a los tres ciudadanos albaneses detenidos en Santiago por 29 robos en viviendas

Escondían las joyas sustraídas en el interior de calcetines ocultos en un zulo en el monte
Operación Huracán en Santiago
Operación Huracán en Santiago
GUARDIACIVIL
Operación Huracán en Santiago

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago ha decretado este viernes prisión provisional sin fianza para los tres ciudadanos albaneses detenidos en Compostela, a los que se vinculan con un total de 29 robos con fuerza cometidos en su mayoría en domicilios habitados de Galicia.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, el juez ha considerado acreditado que los tres albaneses, que pasaron este viernes a disposición judicial, son autores de cinco robos con fuerza en casas habitadas.

Además, el juzgado ve indicios de la participación de estos tres individuos "en 24 robos más", por lo que se elevan a 29 los robos con los que se les relacionan en viviendas de Galicia y León.

También las mismas fuentes judiciales han señalado que los tres ciudadanos albaneses han sido imputados por hurto de uso de vehículos a motor. '

Operación huracán'

La Guardia Civil ha explicado que la denominada 'Operación Huracán' ha sido desarrollada en A Coruña y Pontevedra, y se ha saldado con tres personas de nacionalidad albanesa detenidas, integrantes de un grupo delictivo al que se le atribuyen los robos.

Las investigaciones se iniciaron a raíz del hallazgo de un vehículo de alta gama estacionado en una calle de Santiago que había sido sustraído a principios de noviembre en el transcurso de un robo cometido en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo (León).

Sometido el vehículo a vigilancia se consiguió identificar a tres personas que hacían uso del mismo, así como sus lugares de residencia, ocio, y otros.

Modus operandi

Prácticamente a diario, el grupo, a bordo de otro vehículo que poseía y que estacionaban como medida de seguridad a unos dos kilómetros de distancia de sus domicilios, se desplazaba a distintas poblaciones gallegas para cometer los robos.

Tras seleccionar una determinada zona o población, dos de los integrantes ejecutaban el robo mientras el tercero, conductor del vehículo, se alejaba varios kilómetros del lugar quedando a la espera de que sus cómplices le avisaran una vez finalizado.

Para acceder a los domicilios forzaban las ventanas de la planta baja de las viviendas y, una vez en el interior, recorrían silenciosamente las diversas estancias sustrayendo el dinero en efectivo y las joyas.

De regreso a sus lugares de residencia el botín obtenido era introducido en calcetines que ocultaban en un zulo practicado en una zona boscosa próxima a Santiago de Compostela.

Durante un amplio operativo establecido por la Guardia Civil en A Coruña y Pontevedra, en la noche del día 15 de noviembre se procedió a la detención de las tres personas, cuando regresaban de cometer varios robos en viviendas de la provincia de Pontevedra. REGISTROS

En los registros de sus domicilios y del zulo los investigadores intervinieron numerosas joyas, útiles empleados en los robos y documentos falsificados utilizados por alguno de los detenidos.

La investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Galicia y la Unidad de Policía Judicial de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento