Lizarbe (PSN) advierte de que si Rajoy gana las elecciones las políticas del PP "no se aplicarán en Navarra"

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha advertido de que, en caso de que Mariano Rajoy gane las elecciones el próximo domingo, en la Comunidad foral no se aplicarán las políticas del PP. "En Navarra, con este Gobierno de coalición, no se van a aplicar las políticas antisociales del PP", ha sentenciado.

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha advertido de que, en caso de que Mariano Rajoy gane las elecciones el próximo domingo, en la Comunidad foral no se aplicarán las políticas del PP. "En Navarra, con este Gobierno de coalición, no se van a aplicar las políticas antisociales del PP", ha sentenciado.

Lizarbe ha indicado, así, que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, "tiene que saber lo que ella firmó" con el PSN. "Ella tiene dos fidelidades, nosotros una, que es con Navarra", ha dicho, para advertirle que en la Comunidad foral "no se aplicarán los recortes sociales del PP en el caso de que gane". "Para eso estamos los socialistas en el Gobierno foral", ha indicado.

Ha precisado el portavoz socialista que en el pacto de Gobierno UPN-PSN se "garantiza que aquí habrá los ajustes necesarios en materia económica, pero no habrá los recortazos del PP". "Eso es lo esencial del pacto", ha señalado, y ha añadido que el PSN está en el Ejecutivo para "garantizar el Estado de Bienestar Social y para sacar a esta Comunidad de la crisis".

Lizarbe ha expuesto, en rueda de prensa, que los Presupuestos para 2012 han sido elaborados por un Gobierno de coalición y que el PSN "ha conseguido que en Navarra no se apliquen los recortes del PP en el resto de España". La reducción, ha recordado, es de algo menos del 3 por ciento, que "nada tiene que ver con lo que está haciendo el PP en el resto del país".

El portavoz socialista se ha mostrado en desacuerdo con las enmiendas a la totalidad presentadas por NaBai, Bildu e I-E, a las que les falta, ha dicho, "rigor técnico y seriedad política". Y ha defendido que el proyecto presupuestario para 2012 "está garantizando el Estado de Bienestar Social".

"equilibrados y ambiciosos"

A su juicio, son unos Presupuestos "equilibrados y ambiciosos, que permitirán que haya inversión pública en la Comunidad", lo que no quita, ha dicho, para que traten de "mejorarlos" en el trámite parlamentario.

Se ha referido a la Escuela Navarra de Teatro y ha dicho que "no puede cerrarse". "El PSN, que siempre se ha comprometido con la cultura, ha señalado que la ENT, donde hay auténticos profesionales, seguirá teniendo nuestro apoyo", ha dicho, para afirmar que "lo solucionaremos".

Ha asegurado Lizarbe que su partido va a "garantizar" que esta escuela tenga la financiación suficiente. "Tal vez tengan que ajustarse un poco el cinturón, como todos, pero evidentemente no se va a cerrar", ha sostenido.

Preguntado sobre el informe de UGT contrario a los Presupuestos elaborados por el Gobierno, el portavoz del grupo socialista ha señalado que Navarra "va a cumplir" el objetivo del 1,3 por ciento del déficit y que ello es "fundamental" para que haya "más creación de empleo, más creación de empresas, más actividad económica".

En su opinión, el informe del sindicato es "riguroso" pero que "tiene algunos errores de apreciación". Y ha añadido que pide la UGT que se suban los impuestos a las rentas más altas y "ya lo hemos hecho". "Habría que hacer una valoración más global del conjunto de los Presupuestos y de las medidas fiscales", ha comentado.

Ley de transparencia

En otro orden de cosas, Lizarbe ha valorado el proyecto de Ley de Transparencia, que ha elaborado el Gobierno, que permite que "la gestión pública sea conocida por el conjunto de los ciudadanos". "Nunca más va a haber sueldos que no se conocen, ni dietas que no se conocen", ha dicho.

Según ha indicado, éste va a ser el momento de que los ciudadanos conozcan la gestión día a día "sin ningún tapujo". "Se va a conseguir que se acerquen más a la cosa pública", ha afirmado, para incidir en que "desaparece la opacidad". Podría aprobarse esta ley en la segunda quincena de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento