'Zarkana', una ópera rock acrobática del Cirque du Soleil

  • El Cirque du Soleil regresa con su montaje menos ambulante: un 'show' musical que solo se verá en Madrid, Moscú y Nueva York.
  • Se trata de una superproducción que mezcla los elementos del circo y las nuevas tecnologías para sumergir al espectador en un extraño viaje.
Imagen del espectáculo Zarkana, Cirque du Soleil, con vestuario de Alan Hranitelj.
Imagen del espectáculo Zarkana, Cirque du Soleil, con vestuario de Alan Hranitelj.
CIRQUE DU SOLEIL/Jeremy Daniel/Richard Termine
Imagen del espectáculo Zarkana, Cirque du Soleil, con vestuario de Alan Hranitelj.

Un mago que llora porque ha perdido a su amada y, con ella, sus poderes. Mientras suspira por su regreso, se sumerge en un mundo habitado por criaturas surrealistas.

Con un coste de 50 millones de dólares, la última producción de Cirque du Soleil, Zarkana, transportará al espectador a un mundo mágico e insólito donde se desdibujarán los límites entre lo real y lo imaginario. A diferencia de otros montajes, como Corteo o Saltimbanco, Zarkana es una ópera rock en la que la música transmite una emoción que marca el ritmo del número.

El circo de los años treinta

Dos años ha tardado en gestarse la idea. Los personajes viven en un mundo surrealista inspirado en las carpas del circo americano de los años treinta. El resultado: un espectáculo circense con una estética barroca que mezcla elementos cinematográficos.

Zarkana cuenta con lo último en tecnología audiovisual. En la parte trasera del decorado hay una enorme pared LED de 110 paneles. En ella se proyectan espectaculares imágenes de gran realismo que sumergen al espectador en este extraño viaje. Además, gracias al uso de cámaras con infrarrojos, los movimientos de los artistas están sincronizados con las imágenes proyectadas en la pantalla.

A estas alturas sobra decir que en Zarkana el decorado es, de por sí, un personaje más en el montaje. Concebido para el Radio City Music Hall de la Gran Manzana (donde la han visto más de 500.000 personas), las enormes dimensiones del show (fueron necesarios cuatro aviones para trasladar el material a España) le impiden viajar por el mundo. Madrid y Moscú son las dos únicas paradas de la gira antes de volver a cruzar el Atlántico para iniciar su segunda temporada en Broadway. "Son ciudades en las que hemos encontrado un espacio adecuado", cuenta Line Tremplay, directora de creación de la compañía.

Para su debut en la capital se han redimensionado todos los elementos. "Hemos construido una estructura especial para encajarla con los elementos de la escenografía que usamos en Nueva York", añade Tremplay.

A la creatividad sin límites se suman las espectaculares acrobacias. Setenta y cinco artistas (entre ellos se encuentran varias familias) de todas las nacionalidades desarrollarán once actuaciones muy variadas: funambulistas, acrobacias aéreas, malabaristas, una pintora que hace maravillas con la arena...

El vestuario hecho a medida

Las cifras de Zarkana no dejan de sorprender. Se han confeccionado a medida 250 trajes para los artistas. Para crear el vestuario del estrafalario grupo de personajes excéntricos y acróbatas de Zarkana, el diseñador Alan Hranitelj trabajó con una amplia gama de tejidos sintéticos como el poliéster o el neopreno, y con técnicas de impresión en color especiales, como la sublimación, muchas de las cuales fueron desarrolladas por primera vez para esta obra.

FICHA: En el Madrid Arena: avenida de Portugal s/n (Pabellones Casa de Campo). Metro: Alto de Extremadura. Hasta el 31 de diciembre. Precio: desde 32 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento