Mar dice que no encontró "ni un solo salmón muerto" y tilda de "espectáculo mediático" las denuncias del sector

La oposición acusa a la consellería de actuar como "altavoz de la empresa" y cuestiona su "voluntad real" por hallar "algo"
Comisión De Pesca: Jaulas, Voto Y Zonas C
Comisión De Pesca: Jaulas, Voto Y Zonas C
EP/REMITIDO
Comisión De Pesca: Jaulas, Voto Y Zonas C

La Consellería do Mar ordenó actuar al Servizo de Gardacostas el mismo día en que la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) denunció que los pescadores habían detectado la presencia de unos 500 salmones muertos en la ría de Noia, donde la empresa North West Food instaló una jaula de cultivo experimental pese a la fuerte contestación protagonizada por el sector. "Y no se encontró ni un solo ejemplar muerto", ha asegurado el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro.

Así lo ha destacado en respuesta a sendas preguntas de la oposición en la comisión de pesca del Parlamento, en la que el diputado del BNG Bieito Lobeira ha acusado a la consellería de "actuar como responsable de comunicación de la empresa" y la portavoz del PSdeG, Marisol Soneira, de igual modo, ha criticado que Mar se posicione como "altavoz" de la compañía.

En su intervención, Maneiro ha cuestionado que Asoar-Armega trasladase la denuncia antes a los medios de comunicación que a la propia Administración, y ha vinculado este comportamiento con la intención de ofrecer "un espectáculo mediático a la opinión pública". "La consellería actuó con toda la diligencia posible pero el resultado de la búsqueda fue nulo. No pudo constatar la presencia de salmón muerto flotando en la ría", ha aseverado.

Además, el responsable gallego se ha remitido al informe que solicitó a North West Food y en el que la empresa señaló que no había constatado "ninguna fuga" y que los salmones muertos dentro de las jaulas se destinan a una granja de visones.

Ante estas afirmaciones, el parlamentario nacionalista ha afeado al director xeral que "otorgue credibilidad" a la empresa mientras "cuestiona e incluso caricaturiza" a los representantes de la asociación, que Maneiro ha dicho que "se autodenominan portavoces del sector". Soneira, por su parte, ha resaltado que "sería del género tonto que —la empresa— al final se inculpara, porque eso no lo hace nadie".

Juan Maneiro también ha revelado que la compañía hizo referencia en su escrito a que los contenedores en los que introduce el pescado muerto se localizan en "un espacio abierto al que puede acceder cualquier persona", algo que ha provocado la reprobación de Lobeira: "La propia empresa dice que esos colectores están sin control y está insinuando que alguien los cogió", ha incidido, para apostillar que "por acción o por omisión, esta empresa está actuando irregularmente".

"confabulación judeomasónica"

En esta línea, Soneira ha ironizado con que a ella "sí" le quedó "claro" lo que ocurrió a raíz de las palabras del director xeral: "Esto es una confabulación judeomasónica para fastidiar a la Xunta. La cosa tiene bemoles", ha sentenciado, tras hacer entrega al dirigente de unas fotografías en las que se puede apreciar el salmón "en estado de putrefacción". "¿Las fotos son falsas?", le ha preguntado.

Por otra parte, los portavoces de la oposición han vuelto a llamar la atención sobre la actuación del remolcador 'Ría de Vigo' en las jaulas de salmón, algo que Bieito Lobeira ha considerado "inadmisible" puesto que la Xunta paga "más de 6 millones de euros al año" a la empresa Remolcanosa. "Para que se dedique a estos fines privados", ha recriminado.

No obstante, Maneiro ha aclarado que el contrato de la compañía con el Gobierno gallego "no tiene cláusula de exclusividad" y ha visto que lo que es "inadmisible" es que el diputado del Bloque cuestione la profesionalidad del servicio de guardacostas, ya que éste, previamente, dudó de la "voluntad real" de la Consellería do Mar por "encontrar algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento