La concesionaria del auditorio-palacio de congresos de Vigo pide la rescisión del contrato y una indemnización

Caballero rechaza las pretensiones de la empresa, que enmarca en un "proceso de rutina jurídica"
Auditorioentrada
Auditorioentrada
EP/REMITIDO
Auditorioentrada

La sociedad concesionaria de la explotación del auditorio-palacio de congresos de Vigo ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento olívico, para solicitar la rescisión del contrato de concesión, alegando incumplimiento por parte de la administración municipal, y para reclamar una indemnización por "daños y perjuicios".

Así lo ha desvelado este jueves en rueda de prensa el PP, quien ha hecho público ese documento —del pasado 27 de octubre—, en el que Pazo de Congresos de Vigo S.A. denuncia que el gobierno municipal no ha cumplido el acuerdo que le obligaba a aprobar definitivamente el Plan Económico-Financiero (PEF) del auditorio en un plazo determinado, que finalizó el pasado mes de junio.

Sin este documento económico, alega la empresa, la concesión es "inviable" desde el punto de vista financiero y se imposibilita la explotación de la obra. Además, también señala que, si continúa la ejecución del contrato sin el PEF, la concesionaria estaría incumpliendo el pliego de condiciones.

Por este motivo, la sociedad ha reclamado la resolución del contrato y una indemnización, cuya cantidad no especifica en su escrito. En todo caso, el PP ha augurado que se trataría de una compensación millonaria, habida cuenta de que la concesión se aprobó inicialmente para 35 años, y se contemplaban unos beneficios netos de explotación para este tiempo de 9,6 millones de euros.

Se da la circunstancia de que el proyecto de obra del auditorio tuvo que ser modificado para ajustarlo al presupuesto de 82 millones de euros —el coste se disparó, por el precio de los materiales, hasta 151 millones—, con lo que se redujo espacio comercial, y también plazas de aparcamiento. Esto hizo que también hubiera que elaborar un nuevo Plan Económico-Financiero. CABALLERO

Preguntado por esta cuestión, el alcalde, Abel Caballero, ha explicado que el PP "es una calamidad, no trabaja y tarda en enterarse de las cosas". Efectivamente, ha reconocido que ese escrito de la empresa entró por el registro, pero ha precisado que ya hubo contestación por parte de la concejal de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, el 10 de noviembre.

Según ha precisado, el planteamiento de la sociedad concesionaria ha sido rechazado, ya que la aprobación del PEF "todavía está en plazo". "Se está elaborando en función de los intereses de la ciudad, y no de la empresa", ha puntualizado el regidor que, no obstante, no ha confirmado si ese plan incluirá la ampliación de la concesión a 60 años, y el pago de una subvención de cinco millones de euros, tal y como ha pedido la empresa.

Caballero se ha mostrado "satisfecho" con el "buen trabajo" de la concesionaria, y ha enmarcado su escrito pidiendo la rescisión del contrato dentro "de los trámites normales". "Es un proceso de rutina jurídica", ha afirmado, y ha recordado que "es normal que la empresa defienda sus intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento