Estopa: "Nos hemos cuidado con las drogas duras; con las blandas, un poco menos"

  • Este lunes publican su octavo trabajo de estudio titulado  '2.0'.
  • El dúo ha vendido más de 4 millones de discos a lo largo de su carrera musical.
David y Jose Muñoz, de Estopa.
David y Jose Muñoz, de Estopa.
JORGE PARÍS
David y Jose Muñoz, de Estopa.

Amigables, naturales, cercanos... y algo dispersos. Con un retraso acumulado de una hora por alargarse demasiado en las distintas entrevistas, los hermanos Muñoz se sientan "soface to soface" para atender a las preguntas de 20 minutos. A ellos se les perdona cualquier cosa.

¿Qué pasa actualmente, que todo es 2.0?

José: Sabemos que está muy trillado, pero es que los títulos del resto de discos eran un poco raros. Que si Voces de ultrarrumba...

David: Que si Allenrock, que es Cornellá al revés...

J: Destrangis...

D: ¿La calle es tuya?

J: Queríamos un título un poco más normal. Y, en cierto modo, este disco es como un reinicio, una evolución, un renacer. De ahí el nombre.

¿Tanto han cambiado, musicalmente hablando?

D: Bueno, tenemos nuevas variantes...

J: Ahora hay más matices. Antes teníamos un poco de prejuicio con lo electrónico.

D: Éramos un poco integristas de lo real.

J: Sí. Y ahora nos hemos quitado todas esas tonterías de la cabeza y hemos hecho un disco con todas las posibilidades a nuestro alcance.

Ahora toca la promoción, luego la gira... ¿en qué fase se divierten más?

D: Escribiendo y produciendo las canciones, sobre todo. Es la parte más creativa y libre de todas.

J: Las giras también son divertidas, pero hay más presión. No te puedes poner malo, por ejemplo, ni salir a tomar algo por ahí...

Así que lo de sexo, drogas y rock and roll pasó a la historia.

D: Nada, nada. Herpes, talco y tecnopop, como decía La Polla Records (risas).

J: Por eso hubo tantos que llegaron hasta los 27 nada más...

D: Afortunadamente nosotros nos hemos cuidado respecto a las drogas duras. Con las blandas nos hemos cuidado menos. Pero bueno... tampoco afectan tanto.

Estopa provoca una gran simpatía entre el público. ¿Cómo se hace para caerle bien a todo el mundo?

D: Te puedo asegurar que hay gente que no nos aguanta. Hay quien, incluso, destruiría Cornellá (risas).

J: Pero a esos no hay que hacerles ni caso. Son los trolls esos de Internet.

D: Nos llaman garrulos... ¡y a mucha honra!

Han participado en un programa de tunning de la MTV. ¿Les va esto de los alerones y los subwoofers?

D: ¡Hemos tuneado un Seat 124! Es curioso, como en su día trabajábamos en la Seat, la gente piensa que entendemos de esto, pero no tenemos ni puta idea (risas). En la fábrica solo le dábamos al botón. Yo no sé ni cambiar una rueda, de hecho. Cuando pincho, llamo a mi padre.

¿Se acuerdan a menudo de aquella época?

D: Muy a menudo. Eso es como la mili: no se olvida nunca.

Y vendrá bien para mantener los pies en la tierra...

D: Hombre, ya te digo. Ahora, cuando me preguntan si estoy cansado de hacer entrevistas, me da la risa. ¡Cansado es estar ahí currando en la fábrica!

Si hubieran sido estrellas a los 16, como Justin Bieber, quizá no apreciarían tanto la vida que llevan ahora...

D: Desde luego. Justin Bieber... a mí me da penica. No es cuestión de cargar las tintas contra él, pero es un niñatillo. Es que es casi un bebé.

J: Yo pondría una edad: no saques un disco hasta los 18.

D: Hay una explotación tremenda por parte de los padres.

Hasta ahora les ha ido muy bien, pero los tiempos han cambiado desde su debut. Si no vendieran lo que esperan vender...

D: La verdad es que nunca pensamos en lo que vamos a vender. No tenemos ni idea. Simplemente hacemos la música que nos gustaría escuchar.

¿Y qué escuchan? ¿Qué es lo último que se han comprado?

D: Yo... Clawfinger, una banda de metal de los noventa que me gustaba mucho.

J: Yo uno de Shakira, Servicio de lavandería, para el homenaje que hicimos en los Grammy.

Como buenos culés, también les tengo que preguntar por la Liga. ¿Cómo la ven este año?

D: Muy competida. Mejor que sea así, para el espectáculo.

J: Si no existiera el Madrid, habría que inventarlo.

D: Me encanta Mourinho. Es como Lex Luthor. Es puro espectáculo. Mi hijo me preguntó un día si Mourinho se comía a los niños (risas). Pero por lo que tengo entendido, en las distancias cortas es un encanto.

Se lo habrá contado su buen amigo Iker Casillas...

D: Iker es un grande. Aunque seamos culés, él es uno de los nuestros. Si todo el mundo fuera un poco más como Iker o como Iniesta o como Xabi Alonso...

J: O como Pau.

D: El mundo sería un lugar mejor.

Biografía

David y José Manuel Muñoz son Estopa. Vienen de Cornellá de Llobregat (Barcelona), donde trabajaban en la fábrica de Seat. Publicaron su primer disco, Estopa, en 1999, del que llegaron a vender casi un millón y medio de copias. Le siguieron Destrangis (2001), ¿La calle es tuya? (2004), Voces de ultrarrumba (2005) y Allenrock (2008), tras el que se tomaron un descanso motivado principalmente por la paternidad de David.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento