IA pide la libertad de los condenados en Bateragune y dice que no caben "agendas contra la paz en la nueva situación"

Afirma que el recurso de la defensa evidencia "la mentira jurídica" de la sentencia de la Audiencia Nacional

La izquierda abertzale (IA) ha reclamado la puesta en libertad de las personas condenadas en el caso Bateragune, para que "sigan trabajando en la construcción democrática a la que tanto han aportado". Tras criticar que la sentencia responde al "impulso político" de PSOE y PP, ha advertido de que "en la nueva situación no ha lugar a agendas políticas y jurídicas contra la paz y las soluciones".

En un comunicado, ha señalado que el recurso interpuesto por la defensa en el caso Bateragune pone en evidencia "la mentira jurídica en la que se sustenta la sentencia dictada en su día por la Audiencia Nacional contra Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta".

A su entender, esta resolución judicial responde "al impulso político del PSOE y del PP, que manejan una agenda judicial con el objetivo de entorpecer y condicionar los avances que se están dando en este país".

"Esta actitud choca con la realidad de la mayoría social vasca que rechaza la utilización de la judicatura con fines políticos, que entiende que la ilegalización de Batasuna debe finalizar, que la defensa de todas las ideas políticas y la libre organización deben estar garantizadas y que ve con especial preocupación cómo Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta continúan en la cárcel con condenas de ocho y diez años", ha añadido.

La izquierda abertzale considera que, "en la nueva situación creada en nuestro país, no ha lugar a agendas políticas y jurídicas contra la paz y las soluciones". En este sentido, ha calificado de "absolutamente irresponsables" las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "poniendo en solfa a Arnaldo Otegi como hombre de paz", lo que le sitúa "fuera de la realidad".

"hombre de paz"

Para la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi "es un hombre de paz", de la misma manera que "lo son todos los encarcelados en la causa Bateragune". En esta línea, ha manifestado que "cuentan con el aval y la credibilidad de todos aquellos sectores políticos, sindicales y sociales de este país que están trabajando por la paz y las soluciones".

En este contexto, ha reclamado la puesta en libertad de "todos los encarcelados" en la causa Bateragune, para que "sigan trabajando en la construcción democrática de nuestro país a la que tanto han aportado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento