UE aprueba un proyecto del Gobierno vasco para desarrollar el Corredor Atlántico

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea ha aprobado el proyecto CA-EFFIPLAT para la promoción y desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico. Esta iniciativa, presentada por el Gobierno vasco, tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros y plantea la creación de una red transnacional integrada por 21 organizaciones.
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El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea ha aprobado el proyecto CA-EFFIPLAT para la promoción y desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico. Esta iniciativa, presentada por el Gobierno vasco, tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros y plantea la creación de una red transnacional integrada por 21 organizaciones.

El Departamento de Transportes del Ejecutivo autonómico, a través de un comunicado, ha subrayado que la aprobación del proyecto "supone un nuevo espaldarazo" a la incorporación del Corredor Atlántico como uno de los diez ejes prioritarios de las redes transeuropeas de transporte.

La iniciativa 'CA-EFFIPLAT' tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros y plantea la creación de una red transnacional liderada por el Gobierno vasco e integrada por 21 organizaciones, incluidas administraciones de gestión de infraestructuras de transporte y operadores públicos y privados ferroviarios, logísticos y portuarios. OBJETIVO

El proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo, la planificación y ejecución de la infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías, incluidas aquellas infraestructuras necesarias para la conexión a los puertos. Paralelamente, se prevé promocionar servicios de transporte intermodales competitivos y eficientes, en particular ferroviarios y marítimos, complementarios a la carretera.

Las actuaciones, cuyo arranque se prevé para el próximo mes de enero de 2012, incluyen el análisis y diagnóstico de la situación técnica actual de la red ferroportuaria integrante del Corredor Ferroviario Atlántico, así como la identificación de propuestas de mejora de la situación actual y de previsión en los instrumentos de planificación.

Sobre la base de estas actuaciones, desarrolladas de forma simultánea en España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido a lo largo de los 27 meses de ejecución efectiva del proyecto, se prevé alcanzar una serie de resultados que ayuden a articular la comunidad logística del Arco Atlántico en torno al corredor ferroportuario de mercancías.

El Departamento de Transportes ha explicado que "el valor añadido de la cooperación interregional estriba en la generación de sinergias entre los actores de la cadena de valor de la logística y los gestores de infraestructuras".

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