Junta aboga por la prevención en materia de violencia de género y por su tratamiento desde el ámbito educativo

Un centenar de estudiantes y profesores de Primaria y Secundaria participan en un concurso de fotografía sobre este tema
Concurso Fotografía
Concurso Fotografía
EUROPA PRESS/JUNTA
Concurso Fotografía

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha asegurado este jueves que cuando se habla de violencia de género "tenemos que seguir poniendo el acento, sobre todo, en la prevención", que, como ha dicho, debe inculcarse también desde el ámbito educativo.

"Cuando hablamos de prevención, inevitablemente, hablamos del ámbito educativo", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en la importancia de que las personas, desde pequeñas, aprendan "a respetar, a defender lo que piensan, pero desde el respeto también a la diferencia".

Es importante que aprendan a saber que "la violencia no conduce a nada", ha expuesto la titular andaluza de Igualdad, quien ha presidido la entrega de los premios del segundo concurso de fotografía 'Educar para la igualdad: sin violencia de género', celebrada en el IES Isaac Albéniz de la capital Málaga.

El certamen ha sido organizado por la Junta de Andalucía con el objetivo de sensibilizar sobre "el problema que supone" la violencia de género y prevenir actitudes violentas, así como para desarrollar la empatía y la solidaridad hacia las víctimas.

En concreto, más de 200 estudiantes que cursan enseñanzas desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos en 30 centros educativos malagueños, así como docentes, han presentado más de 700 fotografías que expresan, de una forma gráfica, el rechazo hacia las actitudes agresivas y sexistas y destacan los valores de igualdad y convivencia.

El jurado ha valorado cada una de las obras enviadas por los participantes estimando el grado de adecuación y excelencia de cada una de las imágenes con los criterios de originalidad, calidad técnica e impacto social positivo.

Durante el acto, en el que también han estado presentes los delegados provinciales del Gobierno andaluz, de Igualdad y de Educación, Remedios Martel, Ana Navarro y Antonio Escámez, respectivamente, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Rosa Torres, se ha presentado el segundo calendario fotográfico educativo contra la violencia de género de 2012, compuesto por las 12 fotografías premiadas en este certamen. ACTUACIONES

La Junta desarrolla el primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, 2010-2013, que integra un conjunto de actuaciones para introducir la perspectiva de género en todas las políticas públicas, avanzar en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal desde la perspectiva de la corresponsabilidad, combatir la violencia de género e impulsar la promoción económica, social y cultural de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

En el apartado de la coeducación en valores, el Plan Estratégico para la Igualdad ha permitido la realización de 450 acciones formativas, en las que el año pasado participaron más de 10.500 personas del ámbito educativo. Y, además, se incluyó la perspectiva de género en el currículo educativo en todas las asignaturas y desarrollo de materias optativas de 3.078 centros. DENUNCIAS

En Andalucía, se presentaron durante el pasado año 27.693 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 75 diarias, frente a las 73 de promedio de 2009. En el caso de las víctimas mortales, el 65 por ciento de los agresores eran cónyuges o parejas, mientras que en el 35 por ciento de los casos habían roto la relación. En el mismo periodo, los juzgados de la Comunidad Autónoma acordaron 4.335 órdenes de protección.

Andalucía cuenta con más de 1.840 recursos —entre centros, servicios y entidades— que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos, han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento