La flota de bajura, dispuesta a paralizar el sector y cerrar puertos si el Gobierno aprueba el reparto por artes

Los profesionales que faenan en el Cantábrico Noroeste reivindican el carácter "sostenible" de esta pesca, que ha sido "despreciada"

La flota de pesca de bajura dará una respuesta inmediata si el Gobierno central publica las dos órdenes ministeriales con las que pretende establecer el reparto por artes de las cuotas asignadas a unas de las especies de mayor valor comercial: jurel y rape, por un lado y bacaladilla, gallo y cigala, por otro. Los profesionales están dispuestos a paralizar toda la flota y cerrar puertos, ha destacado el presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta.

Esta ha sido su postura tras la reunión en Gijón de los representantes de los pescadores de este segmento que faenan en el Cantábrico Noroeste. Todos ellos rechazaron la medida, que de aplicarse otorgaría un mayor porcentaje al arrastre que a ellos, porque, aseguran, "hundirá" al sector.

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores celebró una asamblea el pasado lunes en Santiago en la que aprobó llevar a este encuentro un calendario de movilizaciones, protestas que han sido respaldadas por las distintas flotas que faenan en el caladero del Cantábrico Nororeste.

Tras la reunión, el presidente de la federación de cofradías gallegas, Benito González Sineiro, ha llamado la atención sobre que la flota de arrastre representa 800 puestos de trabajo, mientras que la de bajura unos 17.000, por lo que no entiende que se beneficie a los primeros en contra de los segundos, pese a que constantemente se habla de crear empleo.

"La flota de bajura lo único que quiere es que le dejen trabajar", ha dicho, antes de quejarse de que el Gobierno no tenga en cuenta el peso social y humano del sector. Unos 86 barcos arrastreros faenan en el Cantábrico Noroeste, frente a unas 4.500 embarcaciones, que se corresponden con las artes menores.

El secretario general de la federación de cofradías de Galicia, Xoan López, ha considerado que las órdenes ministeriales enlazan con la nueva Política Pesquera Común (PPC) que entrará en vigor a partir de 2013 y por la que se suprimen las ayudas al desguace de barcos y se crean unas cuotas transferibles individuales para los armadores de los barcos mayores de 100 metros y de pesca artesanal.

En su opinión, al suprimirse esas ayudas, el Gobierno lo que hace es privatizar las cuotas de pescado, que son de todo el mundo, para dárselas a los armadores. Al respecto, ha incidido que la flota de bajura pesca de manera sostenible y que será la única que podrá sobrevivir a partir de 2020. DESPRECIO

Asimismo, Xoán López ha criticado que se deje en una situación "de absoluta indefensión" a la bajura y que esta flota dependa de unas cuotas "ridículas" distribuidas por Europa. López ha resaltado que el Gobierno premia con esas cuotas a una flota semindustrial con artes de pesca no selectivas.

Ha lamentado, también, que la pesca de bajura no haya sabido transmitir su peso y que sean "un lobby muy débil" que no ha sido capaz de hacer a los políticos mirar hacia los puertos. "Nos han despreciado olímpicamente", ha reprochado sobre el Gobierno. "Es una situación sin salida y en esta situación, el gato va a saltar", ha advertido. VIZCAYA

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, ha advertido que la flota de pesca de bajura dará una respuesta inmediata si el Gobierno publica las órdenes, lo que "hundirá" al sector, según él.

Ha señalado que están dispuestos a paralizar toda la flota y cerrar puertos y ha añadido que, aunque pueda conllevar responsabilidades penales, no van a parar ahí. "Antes de morir, vamos a pelear", ha asegurado antes de insistir en que van "a morir matando".

Zabaleta ha criticado que el Gobierno actual lleva ocho años "intentando hundir a la flota de bajura" y ha responsabilizado sobre todo al anterior secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro. Unido a ello, ha advertido al nuevo Gobierno sobre que tenga "mucho cuidado" porque están hartos de la política continuada durante muchos años. CANTABRIA

El presidente la Federación de Cofradías de Cantabria, José Luis Bustillo, ha añadido que el arrastre tiene entre 90 y 110 barcos y se le da el 43 por ciento de todos los ejemplares, mientras que el resto lo tienen que repartir entre 5.041 barcos que dan empleo a entre 17.000 y 18.000 personas.

Esto supone, a su juicio, que habrá quien no pueda pescar porque no quede ninguna parte para ellos. Además, ha negado que las órdenes ministeriales hayan sido acordadas con la pesca de bajura y ha incidido en que eran los pescadores del arrastre quienes no pusieron ninguna objeción. GUIPÚZCOA

Según ha apuntado la secretaria de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Miren Garmendia, los textos del ministerio están listos ya para publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según la información que se puede ver en la propia web de la Secretaría General del Mar.

En concreto, se trata de una orden para el jurel y el rape y otra para la bacaladilla, el gallo y la cigala. Garmendia ha recriminado que el arrastre, según sus cálculos, se lleva más del 50 por ciento, y ha insistido en que se trata de una "imposición", y no un acuerdo. A su juicio, el Gobierno quiere blindar, antes de las elecciones, unas cuotas "impuestas" por el arrastre.

Ha reprochado que, frente a las políticas de la UE de proteger la pesca de bajura, el Gobierno está "hipotecando" el futuro de esta. "Frente a este atropello tendemos que movilizarnos", ha manifestado antes de adelantar que pedirán al Gobierno entrante que se siente a negociar "para una flota que creemos que tiene futuro", ha apostillado.

Criterios históricos y socioeconómicos

El secretario de la Federación de las Cofradías de Pesca de Cantabria, Enrique Paz, ha explicado que el arrastre comenzó a pescar especies que capturaba ya la flota de bajura desde 2001. En este sentido, ha incidido en que el Gobierno centró el 80 por ciento de su decisión en el criterio del histórico de capturas, pero contabilizado solo desde la fecha en que el arrastre comenzó a pescar, lo que deja en desventaja a la flota de bajura.

Se ha quejado, también, de que no se tuviera en cuenta el criterio socioeconómico, como el empleo generado, ni la dependencia de la flota de la especie que pesca. Además, ha apuntado que hasta ahora la mayoría de estas especies no estaban repartidas y el único límite era el impuesto por la UE, pero con la Orden se repartiría cada una por un periodo de tres años.

Ha llamado la atención, por ejemplo, que en especies repartidas ya, como la caballa, la flota de bajura agotara en unos ocho días su cupo, mientras que el arrastre, con mayor capacidad de carga, seguía pescando. Esto demuestra, a su juicio, que el reparto se hizo "mal". Paz ha dejado claro, eso sí, el apoyo de los respectivos Gobiernos autonómicos a la flota de bajura. ASTURIAS

El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García, ha hecho suyas las reivindicaciones de sus homólogos en el cargo y ha señalado que en la región existen 289 barcos de bajura que dan empleo a más de 1.600 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento