NaBai rechaza el proyecto de Presupuesto de la MCP para 2012 y le insta a "una nueva negociación" con los grupos

Nafarroa Bai ha rechazado el proyecto de Presupuesto de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para 2012 y ha instado a su equipo de gobierno a "una nueva negociación presupuestaria con todos los grupos políticos de la MCP y el Gobierno de Navarra antes de la presentación de un nuevo proyecto de Presupuesto".

Nafarroa Bai ha rechazado el proyecto de Presupuesto de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para 2012 y ha instado a su equipo de gobierno a "una nueva negociación presupuestaria con todos los grupos políticos de la MCP y el Gobierno de Navarra antes de la presentación de un nuevo proyecto de Presupuesto".

La coalición ha argumentado, a través de una nota, que "desde el equipo de gobierno de la MCP, continuista del anterior, no se ha sido lo suficientemente diligente ni exigente ante el Gobierno de Navarra para hacer frente a las necesidades de financiación y modernización del Transporte Urbano Comarcal".

Así, ha criticado que no ha se apostado "seriamente" por un Plan de Transporte Público "eficiente y de calidad" que "empiece por cumplir los compromisos planteados en los diferentes planes de transporte y se adapte a las necesidades de movilidad ciudadana".

Según NaBai, la financiación del Plan de Transporte "continúa con la utilización de remanentes de años anteriores, sin que ello suponga una mejora del servicio". "El plan, además de incumplir compromisos ya adoptados anteriormente sobre los que debería plantear compromisos presupuestarios propios y ajenos (Ayuntamientos y Gobierno de Navarra) podrá ver reducidas líneas y frecuencias", ha insistido.

Por otro lado, ha señalado que "el incremento de tarifas es, en conjunto, del 4,38 por ciento, en todos los supuestos, superior al IPC". "Nada menos que un 5,2 por ciento el bono bús, el más utilizado por un 64 por ciento de usuarios, y todavía superior en algunas de las tarifas sociales", ha criticado.

A su juicio, se trata de "una subida excesiva justo en un momento de disminución de ingresos de los usuarios que resulta inaceptable y contraproducente para su fomento". Además, ha destacado que "está previsto que, a partir de octubre, se modifique el cuadro tarifario pero con un incremento añadido del conjunto de las tarifas en un 4,5 por ciento, lo que significa un incremento al final de 2012 de cerca de un 10 por ciento de las tarifas sobre las vigentes en 2011".

Asimismo, Nafarroa Bai ha censurado que "la previsión de elaboración de un Estudio de Movilidad que permita la adaptación de las líneas del transporte urbano colectivo a las necesidades y usos de movilidad de los ciudadanos, se plantea para un periodo de dos años, en vez de abordarlo con urgencia en 2012".

La coalición ha destacado, además, que "no existe ninguna garantía de que el Gobierno de Navarra vaya a cumplir su compromiso de financiación del TUC". En este sentido, ha afirmado que "en su presupuesto para 2012, ha incorporado una previsión menor a la comprometida en el Plan, lo que deberá implicar, de confirmarse, una importante modificación de la aportación de la MCP o de los ayuntamientos".

Nueva sede

Por otra parte, NaBai ha señalado que la inversión en el proyecto de rehabilitación del edificio de Salesas como nueva sede de la MCP es "un gasto que no se considera ni conveniente ni necesario en un contexto de crisis" y que "contrasta con las subidas de tarifas que deberán pagar los ciudadanos".

"Se siguen manteniendo las consecuencias de una nefasta gestión del anterior equipo que involucró a la MCP en una inversión tan multimillonaria como injustificada para una nueva sede que debería, de ser necesaria, hacerse de nueva planta y en un solar dotacional", ha expuesto.

Además, ha censurado que "se mantiene una importante indefinición sobre la evolución de los gastos de personal de SCPSA, al tener vencido el anterior y pendiente de elaboración del nuevo convenio colectivo" y ha también ha criticado que "se mantiene en el presupuesto una exorbitante carga con el pago de un canon por la reserva de agua, aportación que luego pagan los consumidores que, como contribuyentes, ya han financiado la realización del Canal de Navarra".

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