Feijóo reivindica el modelo de Policía autonómica y pide "frenar" la tendencia "a la baja" del número de efectivos

Resalta que la experiencia gallega demuestra que estos cuerpos no son "superfluos" ni constituyen "un atranco" para la cooperación policial
O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá o acto de recoñecemento á un
O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá o acto de recoñecemento á un
XUNTA/CONCHI PAZ
O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá o acto de recoñecemento á un

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la Policía autonómica como "pilar fundamental de la convivencia" en Galicia y ha proclamado que, gracias a la "competencia y profesionalidad" de quienes integran la unidad adscrita a la Comunidad, ésta tiene una sociedad "más segura, más ordenada y más libre". Al tiempo, ha hecho un llamamiento a "frenar" la tendencia "a la baja" del número de efectivos.

Durante el acto de reconocimiento a la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad con motivo del XX aniversario de su creación, el máximo mandatario autonómico ha destacado su trabajo en medio ambiente, en materia de menores, en la lucha contra los incendios y el furtivismo, o en la vigilancia del Camino de Santiago.

"Para los gallegos, la unidad de la Policía autonómica forma parte del paisaje de nuestro país", ha proclamado, en un discurso en el que se ha mostrado reivindicativo al recordar al Gobierno central que aún están "pendientes" cuestiones como la definición de un esquema policial nacional.

"Está pendiente que el Gobierno central frene la tendencia a la baja que se registró nos últimos años respeto al número de efectivos", ha advertido, para resaltar que "la experiencia gallega demuestra que estos cuerpos ni son superfluos, ni constituyen un atranco para la buena cooperación policial, ni son vistos por la población como algo meramente simbólico".

También ha reiterado que, a lo largo de estos 20 años de trayectoria, la Policía autonómica ha cumplido su cometido con "incuestionable profesionalidad", lo que ha valorado al distinguir en este acto a sus cuatro comisarios y a los 60 agentes que llevan dos décadas de servicio ininterrumpido.

"pérdida de efectivos"

La críticas que puso sobre la mesa Feijóo las hizo suyas también el actual comisario-jefe de la Policía autonómica, José Antonio Álvarez, quien ha declarado que, "en los últimos años", la unidad está atravesando una etapa de cambios "de muy distinto signo", el primero motivado por la "continua pérdida" de efectivos que padece la unidad debido a que, desde el ministerio, "no se cubrieron las bajas de personal ni se convocó concurso de vacantes".

A dicho recorte de plantilla ya se había referido el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, posteriormente lo ha reiterado el comisario y en él ha insistido el propio Feijóo, quien a pocos metros del subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Delfín Fernández, reconoció que hay "diferencias" entre administraciones.

"Existen diferencias entre administraciones y las circunstancias económicas que sufrimos no hacen fácil el cumplimiento del cien por cien de las expectativas", dijo Feijóo.

La policía autonómica empezó en Santiago con 157 efectivos. Tres años después se desplegó por toda Galicia y llegó a contar con 400 agentes aunque en los últimos años la plantilla se redujo a 350 agentes, lo que le resta una plena efectividad. Según se puso de manifiesto en este acto, la Policía autonómica debería contar con 500 agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento