IU decide hoy su postura ante el escándalo Macarena

El grupo se reúne en el Consistorio para valorar el caso y para revisar el futuro del Gobierno municipal
IU reúne hoy en el Ayuntamiento a su consejo local para analizar el caso de las facturas falsas en el distrito Macarena. La coalición  tendrá que valorar el alcance del escándalo, las dimisiones que ha provocado, las denuncias y el dinero utilizado para decidir si mantiene o no el pacto de gobierno con el PSOE.

Para mantener el apoyo ¿qué pedirán al alcalde: gestionar más concejalías? Si lo retiran ¿podría gobernar solo el PSOE?

Dos años después de las elecciones municipales, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (14 concejales) queda en manos de IU ( 3).

El caso. Aparecen unas facturas falsas (casi 50.000 euros) por obras adjudicadas por el Ayuntamiento en el distrito Macarena a una empresa inexistente.

Dimisiones. El ex concejal del distrito, José Antonio García; su secretario, José Marín; el coordinador del PSOE municipal, J. Castro Buján y el socialista Ángel Cervera vinculado a una de las empresas con las que contrató el Ayuntamiento.

Incógnitas. ¿Cómo el Consistorio adjudicó obras a una empresa que había cesado en su actividad? ¿Por qué negoció con una persona que no tiene representación legal de la empresa? y ¿Por qué emitió cuatro cheques a nombre de José Pardo?

7 preguntas sobre el caso. Pardo, COS y Consistorio

Quién ha llevado a cabo la presunta estafa? José Pardo, antiguo socio de la firma Contratas y Obras Sevilla SL (COS), implicado en el caso Guerra y condenado por cohecho.

¿Cuál es el presunto delito?

Haber cobrado al Ayuntamiento facturas por obras en el distrito Macarena que nunca llegaron a realizarse.

¿A cuánto ascienden las facturas?

A 49.664 euros. Fueron 28 cheques, de los que dos se cobraron el 8 de mayo de 2003 y los 26 restantes al día siguiente. Según las pruebas que presentó el edil saliente, sólo dos se pagaron sin haberse realizado la obra.

¿Quién ha denunciado?

El Partido Andalucista. Sus argumentos se han visto refrendados por el escrito enviado por el administrador de la empresa Contratas y Obras Sevilla SL, David Velázquez, asegurando que esas 28 facturas se habían cobrado cuando la empresa había cesado en su actividad.

¿Qué pide la oposición?

La dimisión del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Qué dice el Ayuntamiento? Que es víctima de una lucha entre particulares: el representante legal de la empresa y su ex socio José Pardo. Reconoce, sin embargo, que sí existen facturas falsas.

Medidas que se han tomado y tomarán? Ya han dimitido cuatro personas. Además, el Ayuntamiento se querellará contra José Pardo.

Un político de barrio

Vive desde hace 30 años en Pino Montano. Querido por los políticos del Gobierno local ha escuchado a muchos vecinos como político de barrio. José Antonio García González dimitió este fin de semana de su cargo como concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento. El pasado día 13 también dejó de ser delegado del distrito Macarena. Antes fue presidente del comité de empresa de Fasa-Renault y presidente de Asociaciones de Padres y Alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento