La Consejería prohíbe un concierto a favor de la educación pública en un instituto de Madrid

  • Se iba a celebrar este miércoles en el IES Barajas, pero Educación alega que el centro no cumple los requisitos de seguridad.
  • Los organizadores lo han trasladado al auditorio Marcelino Camacho del sindicato CC OO, que tiene el doble de plazas.
  • Tocarán Pedro Guerra, Patxi Andión o Esmeralda Grao.
  • Este jueves, nueva huelga en la enseñanza no universitaria.
Profesores en una de las manifestaciones por la educación pública en Madrid
Profesores en una de las manifestaciones por la educación pública en Madrid
REUTERS
Profesores en una de las manifestaciones por la educación pública en Madrid

La Consejería de Educación ha prohibido la celebración del concierto en defensa de la enseñanza pública que iba a tener lugar este miércoles en el IES Barajas, en el barrio de Alameda de Osuna. El mismo, organizado por la asociación de madres y padres del centro (AMPA), era gratuito y contaría con la participación de autores como Pedro Guerra, Patxi Andión, Cristina del Valle o Esperanza Grao.

El responsable de la Dirección de Área territorial de Madrid Capital, Bonifacio Alcañiz, firma la negativa que la directora del instituto trasladó a la instancia superior. Según la resolución, que tiene fecha de 14 de noviembre, el auditorio del Barajas no pueden acoger un evento destinado a personas que no estén relacionadas con el centro y menos si la entrada es libre.

Los organizadores, sin embargo, aseguran que la Consejería solo pretende poner trabas a una actividad destinada a concienciar a la comunidad educativa de la importancia de una enseñanza pública de calidad y de cómo los recortes pueden ponerla en peligro.

Alberto López Langa, miembro del Consejo Escolar del IES Alameda de Osuna, denuncia a 20minutos.es que esta es "la primera vez" que un IES tiene que pedir permiso a la Comunidad para hacer una actividad fuera del horario lectivo (a partir de las 19.00 horas) y la primera ocasión también en la que a un AMPA se le deniegan las instalaciones.

"Por ley, los institutos tienen completa autonomía para organizar eventos fuera de las clases. Este concierto estaba dirigido a la comunidad educativa del barrio, a los padres y los alumnos que, de otra manera, no podrán ver a estos artistas si no es pagando 30 euros. Se han agarrado a esta excusa porque es en defensa de la educación pública", afirma Alberto.

Cambio de ubicación

A preguntas de 20minutos.es, la Consejería de Educación ha justificado la decisión en una razón más que no figura en la resolución de la Dirección de Área. "Los organizadores no contaban con los permisos legales, los planes de evacuación ni las garantías de seguridad necesarias", asegura un portavoz del departamento que dirige Lucía figar.

López Langa recalca, sin embargo, que si el IES Barajas careciese efectivamente de ese plan de evacuación la responsable sería la propia Consejería por permitirlo: "Por supuesto que lo tiene. Y si el auditorio no estuviera preparado para acoger a las 350 personas que dice su aforo, entonces no debería abrirse ni para un concierto ni para los niños que lo utilizan".

La negativa a usar las instalaciones, sin embargo, no ha desanimado a los padres. Con el apoyo del AMPA del IES Alameda de Osuna, de las de los colegios de infantil y primaria Calderón, Ciudad de Guadalajara y Ciudad de Zaragoza, y la colaboración de la Federación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, la organización ha conseguido trasladar el concierto al auditorio Marcelino Camacho de CC OO, situado en la calle de Lope de Vega.

"Han conseguido que lo que era un concierto gratis para unos pocos se abra a toda la comunidad educativa de Madrid y celebre en un auditorio con más de 750 plazas. Incluso descartamos la Sala Arena, que nos fue ofrecida, para que pudieran venir los menores y sea una fiesta en familia", recalca López Langa.

Sigue el conflicto educativo

El traslado de este concierto es solo un capítulo más en el conflicto abierto en la educación madrileña por el recorte de profesores interinos y el aumento de dos horas lectivas al resto.

Este martes, la Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid ha interpuesto la denuncia penal anunciada contra los directores de área territorial de Madrid Oeste, José Macías, y Madrid Norte, Enrique Ramos, por "represaliar" y trasladar de centro a los profesores que salieron en distintos medios de comunicación denunciando que les obligaban a impartir materias que no dominaban.

Este jueves 17, además, todos los niveles de la educación no universitaria están llamados a la octava huelga desde que se inició el curso contra los recortes en la enseñanza pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento