Salgado: "Nuestros títulos han tenido una altísima demanda, podemos estar tranquilos"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, durante una rueda de prensa.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, durante una rueda de prensa.
Emilio Naranjo / EFE
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, durante una rueda de prensa.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó "la altísima demanda" registrada este martes por los títulos del Tesoro Público español que ha colocado 3.158 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, con un interés marginal superior al 5%.

"Lo importante es que hemos tenido una altísima demanda, superior a dos coma ocho veces, y eso indica pues que, a pesar de todo, nuestros títulos son bien valorados y en ese sentido podemos estar tranquilos", declaró la vicepresidenta por teléfono desde Singapur.

Salgado se encuentra en visita al próspero Estado de sudeste de Asia para mantener conversaciones con las autoridades monetarias. Añadió la vicepresidenta que este interés marginal pagado este martes, de 5,2% y el más alto de los últimos catorce años, se debe a la situación de los mercados.

"Por las tensiones en los mercados, evidentemente sistémicas, hemos visto este martes incrementarse los diferenciales de toda la deuda soberana, excepto la deuda alemana, y por lo tanto son tensiones producidas evidentemente por una desconfianza de los mercados, por los acontecimientos de los últimos días en otros países".

Agregó la vicepresidenta que, "en definitiva, por todavía no haber puesto en marcha ese mecanismo, ese cortafuegos que tenemos en este momento sobre la mesa".

Rajoy y Rubalcaba: "España cumplirá sus compromisos con la UE"

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que si gana las elecciones, su Ejecutivo podrá "romper" la tendencia de desconfianza que se ha apoderado de la economía española. Una de las principales tareas de su Gobierno consistirá en recuperar la credibilidad gracias a una nueva política basada en el rigor, la seriedad, la verdad y el compromiso.

Así, según Rajoy, España dejará de recibir "instrucciones" de la UE, lo que no quiere decir que no cumpla sus compromisos sobre la estabilidad financiera. Al revés, el líder del PP ha dejado claro que tales compromisos son inamovibles.

Por su parte, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado partidario de que España cumpla sus compromisos de ajuste. Rubalcaba ha expresado un deseo: "Ojalá algún día alguien eche la vista atrás y vea que si España no es Grecia, ni Portugal ni Italia es porque un Gobierno cogió el toro por los cuernos en un momento muy difícil, aún a riesgo de sus costes".

No obstante, ha expresado su seguridad en que en Europa acabará imponiéndose la tesis de que hay que aflojar el calendario de objetivos de déficit. "Los mismos que te piden el ajuste, te piden a la vez crecimiento económico para no tener que ajustar más. Y ese es un círculo vicioso mortal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento