La mitad de los castellano-manchegos querría estar más delgado y cuatro de cada diez ser más alto

Uno de cada tres ciudadanos no descarta hacerse una operación de estética
obesidad, obeso, obesa, sobrepeso
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EUROPA PRESS
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La mitad de los castellano-manchegos querría estar más delgado y a cuatro de cada diez les gustaría ser más alto, según el estudio que el Centro de Estudios de Consumo (CESCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales de la región han realizado sobre 'Estética corporal, imagen y consumo en Castilla-La Mancha'.

También muestra que el 15 por ciento de las personas encuestadas presenta problemas de salud o molestias por sobrepeso y casi la mitad de los ciudadanos de la región (el 47 por ciento) ha realizado alguna vez una dieta, en la mayoría de los casos sin supervisión o control de un médico o nutricionista.

Este estudio, que ha sido presentado este martes por sus coordinadores Javier Garcés Prieto y Miguel Ángel Ramos Gabilondo, muestra además que prácticamente uno de cada tres castellano-manchegos no descarta hacerse una operación de cirugía estética.

La investigación, llevada a cabo sobre una muestra de 425 consumidores en las cinco provincias de la región, ha contado con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y tiene como objetivo conocer los comportamientos, actitudes y opiniones de los ciudadanos de la región en relación con el consumo de servicios y productos relacionados con la estética y la imagen personal.

Dinero en imagen personal

Del estudio se desprende que más de la mitad de los consumidores de la región no ha disminuido "de forma significativa" el dinero dedicado al mantenimiento de su imagen personal a pesar de la crisis económica. De manera que el mayor gasto en este ámbito se haría en ropa (38 euros mensuales), seguido de complementos (23 euros mensuales), la práctica de un deporte (17 euros al mes) o gasto en productos estéticos (16 euros al mes).

Asimismo, dos de cada tres consumidores compran productos dietéticos con alguna frecuencia, siendo las mujeres las principales consumidoras.

Igualmente, hay marcadas diferencias de género en el consumo de productos para el cuidado de la piel ya que más de la mitad de las mujeres se aplican cremas de este tipo, mientras que solo uno de cada veinte hombres las utiliza.

En cuanto a las actividades relacionadas con la imagen, casi el 60 por ciento de los ciudadanos practica algún deporte o actividad física para mejorar su imagen personal, fundamentalmente pasear o andar, nadar y trotar o correr. El 40 por ciento de los encuestados va al gimnasio, con asistencia más asidua por debajo de los 36 años, y más de la mitad utiliza la bicicleta en alguna ocasión.

Respecto a los productos estéticos, el perfume es utilizado por más de la mitad de los castellano-manchegos, y una de cada tres mujeres y uno de cada cien hombres se maquillan diariamente. La peluquería es el servicio de imagen más consumido.

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