Mario Monti
Mario Monti, en rueda de prensa. Tony Gentile / REUTERS

El economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, anunciará este miércoles el nombre de los ministros que formarán el próximo Ejecutivo italiano que sustituirá al del dimisionario Silvio Berlusconi. Según informaron fuentes de la Presidencia de la República, Monti ha solicitado con este objetivo una audiencia con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para este miércoles en torno a las 11.00 hora local (10.00 GMT).

La presentación del Ejecutivo ante el presidente de la República podría hacer que el Parlamento italiano votara la investidura del nuevo Gobierno con Monti como primer ministro ya el jueves, para intentar calmar los mercados, donde sigue disparándose la prima de riesgo de la deuda italiana.

Entre la hipótesis que ha cobrado más fuerza en los últimos minutos es la de que el propio Monti asuma también el Ministerio de Economía además de la Jefatura del próximo Gobierno, con el apoyo de cuatro viceministros: de Cuentas, Finanzas, Tesoro y Participaciones Estatales.

Italia podrá superar esta situación difícil Monti habló este martes por la tarde y se mostró convencido de que Italia podrá superar esta "situación difícil". El excomisario europeo manifestó además su "personal satisfacción por el trabajo intenso y provechoso" llevado a cabo en los dos días de consultas con partidos políticos, agentes sociales y representantes de los colectivos de mujeres y jóvenes del país. "Quiero transmitir mi confianza en la solidez de las instituciones y en la participación de la sociedad civil (...) Existe una plena y madura consciencia sobre la emergencia y me he quedado gratamente sorprendido del sentido de responsabilidad de todos", indicó Monti.

Más reuniones

Monti se reunió este martes con representantes de las dos principales formaciones políticas de Italia, el hasta ahora opositor Partido Demócrata (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, tras lo que mantuvo un encuentro de unos noventa minutos con Napolitano. Por la tarde, el economista italiano se reunió con una representación de sindicatos y empresarios, a quienes informó de que ya había alcanzado un acuerdo con los principales partidos políticos para constituir el próximo Ejecutivo del país con el apoyo del Parlamento.

Sindicatos y empresarios dijeron tras reunirse con Monti que apoyarán al próximo Ejecutivo del país, y la presidenta de la patronal Confindustria, Emma Marcegaglia, negó que vaya a formar parte de ese Gobierno.

El principal escollo a resolver en el encuentro con los partidos este martes era la presencia de políticos más allá de los tecnócratas por los que apuesta, sobre todo, el PDL dentro de un Ejecutivo que deberá sustituir al último gabinete de Berlusconi. Tanto PD como PDL se mostraron dispuestos a apoyar la investidura como nuevo primer ministro de Monti, quien el lunes indicó que tiene intención de agotar la legislatura en 2013, frente al deseo del partido de Berlusconi de que se convoquen comicios anticipados tras la aprobación de los ajustes marcados por Bruselas.

Pier Luigi Bersani

El líder de la oposición y principal exponente del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha dado este martes su apoyo "pleno y convencido" a un Gobierno liderado por Monti pero "de gran carácter técnico" para apoyar "no menos sino mejor" al nuevo primer ministro. Después de reunirse con el mandatario en funciones, Bersani ha subrayado que "no han puesto límites de tiempo" al nuevo Gobierno de emergencia, aunque sí le ha pedido la reforma de la ley electoral, la reducción del número de parlamentarios y reformas constitucionales e institucionales. "Hemos animado al profesor Monti a continuar con determinación", ha añadido.