Lambán (PSOE) cree que el PAR "se vende" al PP y CHA "pone la memoria de Labordeta al servicio de Cayo Lara"

Dice que el PP "ha hecho una exhibición de indecencia democrática" para intentar llegar "a lomos de la crisis" a la Moncloa
El Secretario General Del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, En Su Despacho En La DPZ
El Secretario General Del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, En Su Despacho En La DPZ
EUROPA PRESS
El Secretario General Del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, En Su Despacho En La DPZ

El secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, ha considerado que los responsables del Partido Aragonés (PAR) están "vendiendo" el partido a la derecha conservadora española al unirse al PP en las elecciones generales y ha estimado que Chunta Aragonesista (CHA), en coalición con Izquierda Unida (IU), "está poniendo la memoria de Labordeta al servicio de Cayo Lara", algo con lo que "los electores tradicionales de CHA no creo que estén demasiado satisfechos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Javier Lambán ha advertido de que mientras el PSOE "ha estado a la altura de las circunstancias" para afrontar la crisis, el PP "se ha ausentado absolutamente de apoyar a su país en los momentos más difíciles" y el candidato del PP, Mariano Rajoy, "se ha subido al lomo de la crisis para llegar galopando sobre ella a la Moncloa".

Asimismo, ha defendido que en estas elecciones el PP "miente" a los españoles "cuando asegura recetas mágicas para curar al país en poco tiempo y oculta su programa en materia de políticas sociales" y ha remarcado que "para España un gobierno de la derecha es lo peor que le puede ocurrir en este momento".

El líder de los socialistas zaragozanos ha indicado que el PSOE afronta los comicios "conscientes de las dificultades por las que atraviesa el país" y "conscientes de que lo que está en juego el día 20 de noviembre es más importante que la identidad del futuro gobernante de España: está en juego qué modelo social y económico prevalecerá en el próximo parlamento", algo de lo que dependerá "el grado de modernidad del país y la calidad de vida" de las dos próximas generaciones de españoles.

En Aragón, el PSOE concurre en solitario a las elecciones, con una candidatura que lideran Pilar Alegría, al Congreso, y Juan Alberto Belloch, al Senado, y que combina la juventud de la candidatura al Congreso con la experiencia en la gestión del alcalde Belloch, que está "bastante entusiasmado" con su futura labor de senador.

Pactos y maniobras

Sin embargo, en el resto de formaciones "ha habido pactos y maniobras perfectamente legítimas, pero de las que tendrán que dar cuenta sus respectivos responsables".

En este sentido, Lambán ha considerado que el PAR "está arrojándose en brazos del PP de tal manera que dudo mucho que pueda llegar al 2015 —a las elecciones autonómicas y municipales— en situación de ofrecer un proyecto político propio" y ha agregado que los máximos responsables del PAR "en estos momentos están adquiriendo la triste responsabilidad de vender al PAR a la derecha conservadora española, a la derecha del trasvase y los recortes sociales".

En el caso de los partidos de izquierda CHA e IU, "con un simple cálculo aritmético, han entendido que tenían opciones de sacar un diputado si se aliaban", una suma que "me parece poco respetuosa con sus respectivos electorados", al ser dos formaciones "heterogéneas desde el punto de vista político e ideológico".

Así, ha apreciado que "CHA está poniendo la memoria de Labordeta al servicio de Cayo Lara" y ha observado que si Chesús Yuste, que lidera la coalición CHA-IU al Congreso, acaba siendo diputado será "un número a las órdenes de Cayo Lara en el futuro parlamento de España".

"exhibición de indecencia democrática"

El también diputado autonómico, portavoz del PSOE en la Diputación de Zaragoza y alcalde de Ejea ha continuado al advertir de que el PP nacional en los últimos años "ha hecho una exhibición de indecencia democrática y de antipatriotismo", al subirse "al lomo de la crisis para llegar galopando sobre ella a la Moncloa", sin proponer "medidas concretas" que ayudaran a salir de la crisis. Por ello, el PP "está desprovisto de cualquier autoridad moral o mérito para gobernar este país".

Ahora, "se piensan seguros ganadores" de las elecciones, pero "mienten cuando aseguran recetas mágicas para curar al país en poco tiempo y ocultan su programa en materia de políticas sociales, que podemos descubrir en las que practican en aquellas Comunidades donde gobiernan".

Mientras, en el PSOE "confiamos en quienes han confiado antes en nosotros, porque hemos podido equivocarnos en algunas decisiones, pero hemos estado a la altura de las circunstancias, tomando las medidas que había que tomar cuando había que tomarlas".

De hecho, "si Zapatero en mayo de 2010 no hubiera tomado las medidas que tomó, con la oposición del PP, España hubiera seguido la senda de Grecia y Portugal y no estaría en la situación actual, la de un país que a pesar de todas las dificultades está lejos del riesgo de un país como Italia", ha alegado.

No obstante, "en toda Europa los gobiernos están afrontando situaciones de indignación y descontento por parte de los ciudadanos", algo comprensible, pero ha recalcado que el PSOE "ha tomado las decisiones adecuadas, por dolorosas que fueran, y quien pretende gobernar se ha ausentado absolutamente de apoyar a su país en los momentos más difíciles que ha atravesado en los últimos tiempos".

En este punto, ha observado que para los socialistas "España es una patria común", mientras que para la derecha "España es un patrimonio privado, lo administran como una finca y entienden que cuando no lo gobiernan tienen derecho a incendiarlo por los cuatro costados".

"Eso ha hecho Rajoy en los últimos cuatro años desacreditando a España en el exterior, entendiendo que de esa forma su camino hacia la Moncloa se convertía en un trayecto más abreviado, pero una ciudadanía consciente este tipo de cosas las debería tener muy en cuenta" en las urnas.

Orgullosos del pasado

El secretario general del PSOE-Zaragoza ha afirmado que intentarán "hasta el último momento" explicar esta realidad y sus propuestas a los ciudadanos. Así, el PSOE continuará su agenda electoral en una campaña en la que participan históricos del socialismo como Alfonso Guerra o el expresidente Felipe González, mientras que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ocupa "de manera deliberada un discreto segundo plano" para dejar todo el protagonismo al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras subrayar que Zapatero "ha dado muestra de su generosidad y altura de miras en los últimos años", al adoptar las medidas "que convenían a España" y propiciar avances sociales en el país en su primera etapa de gobierno, Lambán ha explicado que Guerra y González participan en esta campaña porque "estamos orgullosos de nuestro pasado, remoto y reciente, y estamos en disposición de reivindicar la trayectoria y los logros de Felipe y Alfonso".

Sin embargo, "Rajoy sabe que por la cuenta electoral que le trae le conviene más tener en el baúl de los recuerdos a Aznar", ha opinado Lambán, al criticar también al candidato del PP por "pasarse hora y media leyendo" en el único cara a cara con Rubalcaba en la campaña, lo que "demuestra su convicción en las ideas que aparentemente cree y su grado de compromiso con las mismas que está a expensas de que se le olvide durante 30 segundos la frase que tiene que leer".

De hecho, Lambán ha afirmado que si Rajoy llega a la Moncloa se demostrará "que ha construido una expectativa electoral sobre mentiras y fraudes" y los ciudadanos "descubrirán que detrás de ese candidato no había absolutamente nada, ni firmeza, ni ideas, ni compromiso para salvar a este país".

Por todo ello, hasta el viernes 18 de noviembre "me voy a empeñar a fondo en que esta eventualidad no ocurra, no por el simple hecho de ser socialista, que en este momento desde el punto de vista egoísta para un político gobernar no es precisamente plato de placer, sino desde el punto de vista patriótico porque para España un gobierno de la derecha es lo peor que le puede ocurrir en este momento". Además, Rubalcaba "es un hombre de acreditada valía" para liderar el país, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento