Rudi, pendiente de ponerse en contacto con el presidente de la Generalitat de Cataluña tras las elecciones

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, está pendiente de ponerse en contacto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tras las elecciones generales del 20 de noviembre. El objeto de la reunión es el litigio de los bienes de la Franja.
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi

ZARAGOZA, 14 (

Europa press1)

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, está pendiente de ponerse en contacto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tras las elecciones generales del 20 de noviembre. El objeto de la reunión es el litigio de los bienes de la Franja.

En respuesta a una pregunta de los medios de comunicación tras entrevistarse, esta mañana, con el obispo de Barbastro-Monzón, Luisa Fernanda Rudi ha explicado que recibió una llamada el gabinete del presidente catalán "un poquito antes" de iniciarse la campaña electoral. No hay fecha para esa reunión.

La jefa del Ejecutivo aragonés envió el 2 de agosto una carta solicitando la entrevista con Mas a la vez que propuso al obispo barbastrense, monseñor Alfonso Milián, hacer lo propio. Esta mañana se ha reunido con Milián, pero todavía no tiene respuesta de Artur Mas. Rudi anunció antes de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo su intención de entrevistarse con el presidente de la Generalitat.

Museo diocesano

Rudi se ha entrevistado este lunes con Milián en el Área de Presidencia del Edificio Pignatelli. En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta se ha comprometido a dar "la mejor solución posible en el plazo más breve posible" al problema del mantenimiento del Museo Diocesano de Barbastro (Huesca).

El obispo ha planteado a Rudi la necesidad de colaboración en el mantenimiento del Museo. La jefa del Ejecutivo regional ha considerado que "es importante" que el museo barbastrense esté "en condiciones" porque "es el lugar donde un día u otro tendrán que llegar los bienes".

"Lo que está claro es la decisión de la Iglesia" sobre el litigio, "que los bienes son propiedad de las parroquias", que están depositados en un museo —el de Lérida— que administra un consorcio del que forman parte varias instituciones catalanas "y en ese nudo gordiano es donde estamos".

Rudi ha agradecido "la pelea permanente" de Milián "para defender en todas la instancias que esos bienes vuelvan". Por su parte la presidenta seguirá "peleando por este asunto". Desde el Gobierno de Aragón "vamos a utilizar todos los instrumentos que estén en nuestra mano", ha dicho.

Monseñor Alfonso Milián ha afirmado que el Museo Diocesano de Barbastro "es espléndido, es uno de los grandes museos" y su objetivo es hacer "que pueda albergar esas obras de arte que retienen contra la voluntad de su dueño". Milián ha resaltado el interés el obispo ilerdense, monseñor Joan Piris, por solucionar el litigio.

"Es un museo que, dada la importancia, debemos apoyar y es lo que hemos venido a pedir aquí", ha continuado Alfonso Milián, quien ha confiado en que, con apoyo del Gobierno autónomo, "tengamos la mayor fuerza para reclamar esos bienes, que son realmente nuestros".

"Esos bienes han sido siempre de las parroquias de donde proceden, el propietario no ha cambiado, ha cambiado el administrador, que es el obispo, antes era el de Lérida y ahora el de Barbastro-Monzón", ha señalado monseñor Alfonso Milián.

"Las propietarias son esas parroquias y a mí me toca administrar los derechos de esas parroquias", ha expresado el obispo, quien ha señalado que los fieles de los municipios donde se enclavan las parroquias "rezaron ante esas imágenes y para un pueblo la historia pesa mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento