Andalucía consigue aumentar la producción de algodón un 40% por la falta de plagas y de lluvia en la recolección

El cultivo genera empleo en más de 140 municipios y mantiene a unos 6.000 agricultores
Plantación de algodón en Andalucía
Plantación de algodón en Andalucía
Europa Press/Archivo
Plantación de algodón en Andalucía

La comunidad andaluza ha conseguido durante este campaña aumentar el nivel de producción del algodón en un 40 por ciento hasta las 180.000 toneladas, lo que supone "un récord histórico" desde la reforma de la OCM del sector, y ha sido posible por la nula incidencia de plagas y por la falta de lluvias durante la recolección —desde el 20 de septiembre hasta finales de octubre—.

El responsable de algodón en COAG-A, José Antonio García, ha detallado a Europa Press que el balance de esta campaña ha sido "positivo" ya que con casi las mismas hectáreas sembradas respecto al pasado año —62.400 en 2010 y 66.460 en 2011— se ha conseguido aumentar la producción desde las 128.000 del pasado año a las 180.000 de esta campaña.

Asimismo, ha destacado que la campaña de recolección se ha llevado a cabo de manera "correcta". "La producción iba directamente del campo a las desmotadoras sin lloverle, lo que provoca que la calidad sea bastante buena", ha explicado.

En cuanto a los precios, el responsable de COAG-A en algodón ha señalado que se espera que los agricultores reciban unos 60 céntimos por kilo, lo que sería "un precio aceptable" y superior a lo que se recibió el año pasado. "Más producción y mejor precio", ha subrayado.

De esta manera, desde COAG-A han querido dejar claro que el algodón tiene "futuro y se está manteniendo con vida y ofrece empleo en más de 140 municipios, mantiene a unos 6.000 agricultores y genera mucho empleo".

Uso de materias activas

En cuanto a la falta de sustancias activas que luchen contra las plagas que afectan al algodón, García ha apuntado que aunque "hay pocas", los agricultores están realizando un trabajo "más respetuoso" con el medio ambiente y gracias a "su alto grado de profesionalización", aunque la adaptación ha sido "difícil", la media por hectárea ha sido de 2.800 kilos.

Por último, García ha señalado el esfuerzo que se viene realizando para fomentar la investigación en el manejo de las plagas después de que "eliminaran el 98 por ciento de las materias activas" para este fin. "Ahora se hace de otra manera, a través de la lucha integrada, lo que supone un manejo general del cultivo", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento