El candidato de Izquierda Unida al Senado por Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha calificado de "errática" la política cultural desarrollada por el alcalde y aspirante a la Cámara Alta, Francisco de la Torre, en la ciudad. A su juicio, "no ha sido capaz defender el Patrimonio Histórico de Málaga como viene reivindicando la coalición en la capital junto a los colectivos culturales", ha declarado.

En este sentido, se ha preguntado este domingo, durante un acto reivindicativo de marcado carácter cultural celebrado en la capital, que ha contado con la intervención de grupos musicales y el intercambio de archivos de software libre; si De la Torre trasladará al Estado la misma política cultural que ha promovido en la capital, poniendo como ejemplo "el fallido Museo de las Gemas".

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, ha reivindicado la cultural como "un derecho frente al mercantilismo al que se le viene sometiendo". "Desde IU reclamamos más tiempo de ocio y una cultura de acceso gratuito; una comunicación entendida como servicio público y el acceso efectivo a una información libre y plural", ha manifestado.

El programa cultural de la formación aborda un nuevo modelo de propiedad industrial y de libre distribución de la cultura. Según Garzón, "apostamos por la democratización de la comunicación y la cultura, por gestionar de forma pública los derechos de autor, por el software libre y por una política cultural que apoye a los creadores desde la base y difunda las artes entre todos los niveles de la población, pero muy especialmente entre los colectivos y territorios menos favorecidos económica y socialmente", ha señalado.

Asimismo, IU propone cambiar "profundamente" el modelo vigente de propiedad intelectual, ya que, "concebido en un principio para proteger el trabajo del creador individual, se ha convertido principalmente en un instrumento de maximalización del beneficio de grandes empresas de carácter multinacional y dificulta el acceso al conocimiento".

Garzón ha explicado que la actual ley "reconoce cuáles son los derechos de los autores y deja en manos de entidades privadas la recaudación de los mismos". Por tanto, "en la práctica hay un oligopolio de facto en el que solo unas pocas empresas tienen capacidad para recaudar eficientemente estos derechos", apuntando, en este sentido a la SGAE y a Cedro.

Izquierda Unida ha manifestado su apoyo al movimiento del software libre —open source— y, en este punto, se ha propuesto establecer su uso como "obligatorio", y "en su mayoría gratuito", en todos los ordenadores y medios informáticos oficiales de todas las administraciones públicas.

"Urge la presencia obligada de software libre en todos los ordenadores y medios de uso escolar: no queremos que se eduque a nuestros escolares para ser clientes de Microsoft o Apple, ni nos parece de recibo que se sigan pagando costosas licencias con dinero público cuando tenemos alternativas gratuitas y mejores al alcance". ha indicado.

Como resultado de todo ello, el programa de IU se compromete a desarrollar "una cultura de cambio, creativa, moderna, descentralizada y participativa; y una cultura de paz y solidaridad, defensora de la diversidad cultural en un entorno respetuoso con las diferencias".

Tambiém, a "una cultura basada en el patrimonio del pasado, la memoria histórica y el conocimiento en la sociedad de la información", así como a promover "una política de Libertad de Expresión y Creación sin censuras y mediante una política de libre acceso de toda la ciudadanía a los bienes culturales.

Consulta aquí más noticias de Málaga.