Blanco: "Que el PP se emborrache celebrando las encuestas, que nosotros celebraremos el resultado de las urnas"

Si ganase el PP, exige a Rajoy que "haga lo mismo" por Galicia que él como ministro de Fomento
Blanco Teis
Blanco Teis
EP/REMITIDO
Blanco Teis

El ministro de Fomento y candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Lugo, José Blanco, ha afirmado este domingo en Vigo que hay que dejar "que el PP se emborrache celebrando el resultado de las encuestas", ya que considera que el PSOE celebrará, el próximo 20 de noviembre, "el resultado de las urnas".

Blanco ha participado en un mitin celebrado en el barrio de Teis, ante un auditorio de unas 300 personas, en el que ha estado acompañado por el alcalde, Abel Caballero, y por la candidata Carmela Silva, y en el que ha invitado a los simpatizantes socialistas a "trabajar" hasta el día de los comicios para que la "marea silenciosa de ciudadanos indecisos" acuda a las urnas, y dé la victoria a Pérez Rubalcaba, dándole "la vuelta" a las encuestas.

A ese respecto, ha advertido de que los derechos alcanzados "no están consolidados para siempre" y que hay que defender las políticas sociales implantadas por el PSOE en los últimos años. También ha recordado que Rajoy "dice que va a acabar con el paro pero no dice cómo", y que, no podrá hacer lo que promete "si no sube los impuestos a los que más tienen", porque "las cuentas no cuadran".

José Blanco, que ha aprovechado el mitin para anunciar la próxima autorización de licitación de la ampliación de Rande y de la circunvalación de Santiago -se autorizará en el próximo Consejo de Ministros—, ha repasado las inversiones "históricas" del gobierno socialista en Vigo y en Galicia. Así, ha señalado que quedan "listas para licitar" varias obras, como la autovía Vigo-Pontevedra o el AVE directo Vigo-Ourense por Cerdedo, por lo que "no habrá excusas" y "ahí se va a demostrar si hay o no compromiso".

Por ello, ha exigido al PP y a Rajoy que, si ganan las elecciones, mantengan los proyectos e inversiones iniciados por el PSOE en Galicia. "No le pido a Rajoy que haga más, pero le exijo que haga lo mismo que estoy haciendo yo por Galicia", ha proclamado, al tiempo que ha recordado que el candidato del PP estuvo en el gobierno central durante 8 años, y "estos días se le recuerda, en el aniversario del Prestige, porque dijo que había hilillos de plastilina, mientras las playas se inundaban de chapapote".

Al respecto de esta efeméride, José Blanco ha señalado que no quiere pasar a la historia "como Rajoy y como Álvarez Cascos", y ha lamentado lo "devaluada" que quedó la Medalla de Galicia, después de que la Xunta en aquel momento decidiera dársela a Cascos.

Ave a vigo

El candidato socialista ha hecho especial mención a la llegada del AVE a Vigo, y ha confirmado que, en unos 15 días, volverá a visitar la ciudad para asistir a la llegada de las tuneladoras al pozo por donde serán extraídas, tras finalizarse el trazado subterráneo de entrada de la alta velocidad a la ciudad olívica.

Blanco ha instado a Rajoy a que confirme, en el mitin que celebrará en Vigo el próximo martes, si mantendrá las inversiones para que, el año que viene, salga adelante el AVE a Vigo por el Eixo Atlántico.

Por otra parte, el portavoz de los vecinos de Teis afectados por las expropiaciones para el AVE, ha entregado al ministro, minutos antes de que comenzase el mitin, una carta en la que explica nuevamente la situación de estas familias. En su día fueron expropiadas para construir el trazado pero, al cambiarse éste, el proceso se revocó y ahora se les exige que devuelvan los pagos, cuando muchos de ellos emplearon el dinero para irse de sus casas e hipotecarse con viviendas nuevas.

Blanco, que no ha hecho referencia a este colectivo en el mitin, sí que ha mencionado la corrección que la UE ha aceptado para que la conexión ferroviaria de Vigo y el puerto estén incluidos en la red transeuropea de transportes. Además, ha recordado que esta inclusión se pudo haber hecho hace años, en 2003, "cuando era más fácil", ya que la comisaria de Transportes era española. "Ahora, ha sido posible por el empeño de este Gobierno y, aunque me llamen soberbio, por el empeño de este ministro", ha subrayado.

Silva y caballero

Por su parte, la candidata Carmela Silva, ha insistido de que el PP "ataca diariamente" servicios públicos como la sanidad y la educación, y ha hecho un llamamiento especial a las mujeres para que apoyen a Rubalcaba. También se ha referido a las encuestas, y ha recordado que éstas "no votan", sino que lo hacen los ciudadanos.

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha proclamado que "lo mejor que le puede pasar a la ciudad, es que Rubalcaba sea presidente", ya que es quien "garantiza" las inversiones y el progreso, "los sueños de futuro de Vigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento