Rosa Quintana representa a las comunidades españolas en el Consejo de Ministros Agricultura y Pesca de la UE

Defenderá acuerdos bilaterales de pesca orientados en base a la información biológica y socioeconómica para una gestión sostenible
Barcos De Pesca
Barcos De Pesca
EUROPA PRESS
Barcos De Pesca

La consselleira do Mar, Rosa Quintana, representa este lunes a las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), que se celebra en Bruselas y en el que se procederá al intercambio de puntos de vista sobre la dimensión exterior de la Política Común de Pesca (PCP).

Así lo ha adelantado la Administración gallega en un comunicado, en el que ha detallado que en el encuentro, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), trasladará las propuestas de España sobre este aspecto, que, como ha señalado, "coinciden con los postulados defendidos por Galicia".

De esta manera, según ha explicado la Consellería do Mar, uno de los puntos a tratar dentro del aspecto incluido en el orden del día del encuentro ministerial será el de los acuerdos bilaterales de pesca.

En este sentido, Galicia defiende acuerdos que se orienten a la mejor información científica, tanto biológica como socieconómica, y que atiendan a los criterios establecidos por las organizaciones regionales de pesca o por los terceros países para mantener "una gestión sostenible de las perquerías en los aspectos ambiental, económico y social", ha indicado la Xunta.

Además, con el fin de corregir errores, la postura elaborada por Galicia sobre la dimensión exterior de la PCP también defiende la evaluación anterior y posterior de estos acuerdos en relación a las consecuencias de las actividades pesqueras locales y de otras flotas internacionales, así como los resultados de las inversiones en los países firmantes de los acuerdos.

Pago de tasas

En lo referido al pago de tasas por parte de los armadores que faenan en aguas internacionales, la Xunta ha explicado que "no está de acuerdo con su imposición", ya que, como ha indicado, puede suponer un "agravio comparativo" para los buques europeos que faenan en estas aguas.

A este respecto, ha señalado que la propuesta gallega defiende la posibilidad de negociación directa entre empresas europeas y terceros países para determinar los niveles de posibilidades de pesca y de pago por este acceso a las aguas, al tiempo que demanda que este tipo de acuerdos estén defendidos por la Unión Europea para "afianzar su seguridad jurídica".

Otro de los aspectos sobre el que los Estados Miembros intercambiarán puntos de vista es el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP). Sobre esta cuestión, Galicia demanda que la UE "refuerce su presencia" mediante la aportación de medios y datos científicos, así como a través de la coordinación de medidas internas comunitarias para apoyar las disposición de las ORP.

Por último, la Consellería do Mar también ha asegurado que "aunque es partidaria" de continuar desarrollando proyectos de cooperación en los ámbitos pesqueros, Galicia apuesta por la "desvinculación de forma genérica" entre la cooperación al desarrollo y a la actividad pesquera en terceros países.

Según ha apuntado, para Galicia la pesca "no tiene como función estricta la cooperación", por lo que "debe ser tratada" como cualquier otra actividad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento