Montenegro logra la independencia de Serbia

La comisión electoral central de Montenegro confirmó hoy la victoria independentista en el referéndum del domingo, en base al resultado final preliminar y a falta de contar los votos de apenas 45 colegios electorales. Mientras el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, ha afirmado que la UE respetará el resultado de la consulta, las autoridades de Serbia han optado por no pronunciarse hasta que haya una declaración oficial.
Dos montenegrinas festeja el resultado del referéndum. (Efe)
Dos montenegrinas festeja el resultado del referéndum. (Efe)
EFE/Koca Sulejmanovic
El presidente de la comisión, el diplomático eslovaco Frantisek Lipka, anunció que los soberanistas obtuvieron el 55,4% de los votos, suficiente para superar el umbral mínimo del 55% impuesto por la UE para reconocer a este nuevo Estado.

Los colegios que quedan por contar constituyen unos 25.000 votos, número que "no podrá influir" de forma significativa el resultado final definitivo, aseguró el eslovaco ante la prensa nacional e internacional.

Lipka añadió que los unionistas, es decir, los partidarios de permanecer en la unión estatal con Serbia, obtuvieron un 44,6% de los votos.

El diplomático eslovaco manifestó asimismo que "por ahora" no ha habido ningún tipo de objeciones contra el proceso electoral.

Unos 484.000 ciudadanos montenegrinos estaban llamados a acudir a las urnas el domingo en un histórico referéndum, en el que participó el 86,3% del electorado, según datos de la Comisión.

Montenegro tiene sólo 670.000 habitantes, 15 veces menos que Serbia, un desfase destacado por los independentistas como principal escollo para una coexistencia exitosa en la unión estatal negociada hace tres años por la UE y que desde un principio preveía la posibilidad de convocar una consulta como la realizada el domingo. Según el acuerdo de Belgrado, como país soberano Montenegro deberá pedir el ingreso en Naciones Unidas y cualquier otro organismo multilateral, mientras que Serbia hereda el estatus legal internacional de la unión estatal.

Poco después de conocer la noticia, cientos de independentistas se echaron a las calles de Podgorica para celebrar la victoria, y se lanzaron fuegos artificiales y disparos al aire.

Montenegro forma desde el año 2003 una débil unión estatal con Serbia, que desde un principio preveía la posibilidad de un referéndum de independencia, realizado a lo largo del domingo.

La Unión Europea respetará completamente el resultado de la consulta

Reacciones

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, ha felicitado a Montenegro por el desarrollo del referéndum.

Además, ha afirmado que la UE respetará "completamente" el resultado de la consulta.

Por su parte, las autoridades de Serbia han optado por no pronunciarse sobre el resultado del referéndum hasta que sean publicados los resultados oficiales.

El gabinete presidencial anunció anoche que el presidente de Serbia, Boris Tadic, se dirigirá a los ciudadanos después de que los representantes de la Unión Europea en la Comisión Electoral Central (RRK) de Montenegro publiquen los resultados de la consulta.

El consejero de Kostunica, Vladeta Jankovic, anunció que Belgrado aceptará los resultados de la consulta montenegrina, cualquiera que sean.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) confirmó hoy que el referéndum se realizó según "estándares de la OSCE, del Consejo de Europa y según otros estándares internacionales".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento