La participación en el referéndum de Montenegro supera ya el umbral del 50 por ciento impuesto por la UE

La participación ciudadana en el referéndum de independencia de la pequeña república ex yugoslava de Montenegro alcanzó hoy a las 13.30 hora local (11.30 GMT) el 54% y superó el umbral del 50 % impuesto por la Unión Europea (UE).

Según datos facilitados por el Centro de Elecciones Libres y Democracia (Cesid, en sus siglas en serbio), unos 260.000 montenegrinos habían depositado su voto después de menos de seis horas de votación, iniciada esta mañana a las 06.00 GMT.

Tanto el Cesid como la comisión electoral central confirmaron que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente serio durante el proceso electoral, al que fueron llamados unos 484.000 ciudadanos montenegrinos con derecho a voto.

Montenegro forma desde 2003 una débil unión estatal con Serbia, que desde su fundación preveía la posibilidad de un referéndum de independencia de cualquiera de las dos partes.

La UE exige que para poder reconocer el nuevo estado, el voto a favor de la independencia debe superar el 55% del sufragio, con una participación mínima del 50%.

Existe cierto temor de todas las partes que el resultado termine en la llamada "zona gris", es decir, una aprobación de la independencia entre el 50 y 55%o.

Sin embargo, el primer ministro montenegrino y líder independentista, Milo Djukanovic, se mostró hoy seguro de poder evitar ese escenario y aseguró que ni siquiera piensa en esa posibilidad, "ya que el resultado será muy superior".

"De esta forma nos ahorraremos a nosotros y a la UE largas y aburridas discusiones" sobre el futuro de Montenegro, agregó el hombre que ha dominado la política montenegrina los últimos 15 años.

Al depositar su voto al medio día, Djukanovic manifestó que "es un gran día para Montenegro, que va a abrir su perspectiva europea y euroatlántica".

El líder del bloque unionista, contrario a la independencia, Predrag Bulatovic, expresó su confianza en poder evitar la soberanía de Montenegro y señaló: "creo en nuestra victoria".

"El resultado final no es importante, todos los actores políticos deben pensar en el futuro europeo de Montenegro", añadió.

Svetozar Marovic, presidente y primer ministro de la unión estatal de Serbia y Montenegro, señaló en la ciudad costera de Budvar al depositar su voto que "el proceso terminará pacífica y democráticamente, según lo deseado por los ciudadanos y de acuerdo con los estándares europeos".

Por su parte, Filip Vujanovic, presidente de Montenegro, dijo que "el resultado será aceptado por todos. Después vamos a construir juntos el futuro de nuestro estado".

El ambiente en las calles de la capital Podgorica es tranquilo, aunque con cierto sentido de euforia y con banderas montenegrinas expuestas en numerosas casas y tiendas.

No obstante, las opiniones recogidas por EFE en Podgorica demuestran la división en la sociedad montenegrina.

Mihajlo Bulatovic, un anciano de 81 años vestido con un traje tradicional montenegrino, señaló que está a favor "de un Montenegro independiente y mañana seré el hombre más feliz cuando por fin seamos libres".

Milijana, una empleada pública de 36 años, señaló que está a favor de un Montenegro independiente porque "una vez que alcancemos la independencia podremos solucionar mejor nuestros problemas económicos y políticos".

Petar, un economista de 44 años, aseguró que ya estuvo en contra de (ex presidente serbio Slobodan) Milosevic "y ahora estoy en contra de su alumno, Milo Djukanovic. Estoy es favor de una unión estatal democrática (con Serbia), que podría crear nuevos líderes".

Jelica, una joven empleada de 30 año, aseguró que desea la independencia de su país "para poder morir contenta", mientras que Slobodan, un desempleado de 26 años, dijo que "un Montenegro no es nada sin Serbia y desaparecerá tras su independencia".

Los 1.120 colegios electorales abrieron esta mañana a las 06.00 GMT y permanecerán abiertos hasta las 19.00 GMT.

Unos 3.300 observadores nacionales e internacionales supervisan la votación de hoy.

Las primeras estimaciones no oficiales se esperan para las 20.00 GMT, siempre y cuando el resultado no sea demasiado reñido, aunque las últimas encuestas aseguran que el voto independentista podría alcanzar entre un 56 y 58 por ciento.

Apertura de las urnas 

"En la primera hora y media la participación alcanzó un 13,8% ", dijo Marko Blagojevic, del Centro de Elecciones Libre y Democracia (Cesid, en sus siglas en serbio), ante la prensa.

En total depositaron su voto 66.900 de los 484.000 montenegrinos con derecho a voto, un tercio más que en las últimas elecciones parlamentarias en 2002, agregó el observador.

El presidente de la Comisión Electoral central, el diplomático eslovaco Frantisk Lipka, confirmó el ambiente de tranquilidad durante el inicio del referendo y anunció nuevos datos de participación para las 12.00 hora local (10.00 GMT).

Los 1.120 colegios electorales abrieron esta mañana a las 06.00 GMT y permanecerán abiertos hasta las 19.00 GMT en un histórico referéndum que determinará si Montenegro se independiza de Serbia, país con el que forma una débil unión estatal desde 2003.

La Unión Europea (UE) exige que para poder reconocer el nuevo estado, el voto a favor de la independencia debe superar el 55 %o del sufragio, con una participación por encima del 50 %.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento