Cronología de la desintegración de Yugoslavia

Una montenegrina festejan el triunfo de la Independencia en el referéndum
Una montenegrina festeja el resultado del referéndum. (Efe) (EFE/Koca Sulejmanovic)
  • La aparente victoria de los independentistas en el referéndum en Montenegro será el último paso de la desintegración de la ex Yugoslavia.
  • Antes, se habían separado Eslovenia, Croacia, Bosnia, y Macedonia.
  • Aún está pendiente la decisión final sobre el futuro de Kosovo.

1918: Tras la I Guerra Mundial nace el Reino de los Serbios, los Croatas y los Eslovenos, con el serbio Peter I Karadjordjevic como monarca.

1929: El Reino pasa a llamarse Yugoslavia.

1945: Abolida la monarquía por el régimen comunista de Josep Broz "Tito", y sustituida por el estado federativo de seis repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia).

1980: Muere Tito, presidente vitalicio de Yugoslavia desde el fin de la II Guerra Mundial. Una presidencia colectiva de ocho miembros (seis de cada república y dos de las provincias autónomas serbias de Kosovo y Voivodina) asume el poder.

1981: Protestas de estudiantes albaneses en Kosovo para exigir que la provincia se convierta en República.

1989: El Parlamento serbio enmienda la Constitución para recortar la amplia autonomía de que gozaba la provincia meridional de Kosovo, habitada por una mayoría albano-kosovar desde 1974.

1990
Junio: Disuelto el gobierno y el Parlamento autonómico de Kosovo, abolida la autonomía.
Diciembre: El 88,5 por ciento de la población eslovena vota en un plebiscito a favor de la independencia.

1991
Marzo: Los serbios de la región croata de la Krajina declaran su separación de Croacia tras tensiones en esa república.
Mayo: El 94 por ciento de los 4,5 millones de croatas votan en plebiscito a favor de la independencia y los serbios, que representan más del 12 por ciento de la población, lo boicotean.
Junio y Julio: Eslovenia y Croacia declaran su independencia de Yugoslavia. El ejército federal yugoslavo de retira de Eslovenia tras una corta guerra. Comienzan enfrentamientos en Croacia.
Septiembre: El 95,09 por ciento de los macedonios se pronuncia a favor de la independencia. El mismo mes, más del 90 por ciento de habitantes de Kosovo, de mayoría albano-kosovar, votan en un plebiscito clandestino a favor de la "independencia y soberanía de la República de Kosovo".
Octubre: El parlamento bosnio vota por la independencia en votación boicoteada por diputados serbios. La población serbobosnia se muestra partidaria de permanecer en Yugoslavia. El censo yugoslavo de 1991 establece que un 43 por ciento de la población de Bosnia es musulmana, un 31 por ciento serbio y un 7 por ciento croata.

1992
Enero:
Macedonia declara su independencia de Yugoslavia al retirar a su representante de la Presidencia colegiada, y pide su reconocimiento internacional.
Febrero y marzo: El 63 por ciento de los bosnios vota a favor de la secesión y la república declara su soberanía. Los serbios proclaman la "República serbia de Bosnia".
Abril: Empieza la guerra en Bosnia.
Se proclama en Belgrado la República Federal de Yugoslava que engloba a las repúblicas Montenegro y Serbia, con 10,5 millones de habitantes y 102.173 kilómetros cuadrados de superficie.
Mayo: Eslovenia y Croacia son admitidas en la ONU.

1993
Abril:
Macedonia es reconocida por la ONU.

1995
Julio: Tropas serbobosnias toman Srebrenica, unos 8.000 varones musulmanes son asesinados en ese enclave oriental declarado por las Naciones Unidas como "zona protegida".
Agosto: Croacia recupera Krajina en la "Operación Tormenta". Se produce un éxodo de 200.000 serbios que huyen del avance croata. La OTAN comienza a bombardear objetivos serbios en Bosnia.
Noviembre: Rubricado el acuerdo de Dayton (EEUU) para lograr la paz en Bosnia, que un mes más tarde será firmado en París.
Diciembre: La OTAN despliega a 60.000 soldados en Bosnia y 5.000 cascos azules de la ONU lo hacen en Eslavonia (Croacia).

1996: En la provincia meridional de Kosovo surge la organización separatista armada albano-kosovar denominada Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).

1998
Febrero:
Comienza el conflicto entre el UCK y las fuerzas de seguridad de Serbia, cuya presencia fue reforzada entonces en Kosovo por el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.
Octubre: Milosevic firma un acuerdo de pacificación de Kosovo tras la mediación del estadounidense Richard Holbrooke. La OTAN suspende amenazas de bombardear Yugoslavia por la crisis de Kosovo.

1999
Febrero:
Comienza en Rambouillet (Francia) la Conferencia internacional sobre la pacificación de Kosovo.
Marzo: Continúa en París la Conferencia sobre Kosovo, pero queda suspendida tras rechazar Milosevic el despliegue de tropas aliadas en Kosovo. El día 24 la OTAN lanza ataques aéreos durante 78 días sobre Yugoslavia.
Mayo: El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, acusa a Milosevic de crímenes de guerra en Kosovo.
Junio: Yugoslavia y la OTAN firman un acuerdo en la base militar de Kumanovo (Macedonia), que supuso la retirada de todos los efectivos serbios y yugoslavos de Kosovo y el despliegue la fuerza de pacificación KFOR, bajo mando aliado.
El acuerdo internacional sobre Kosovo recogido en la Resolución 1.244 incluyó también la retirada de la Administración serbia y estableció en la provincia la administración interina de la ONU hasta la decisión sobre su estatuto final.

2000
Septiembre:
Milosevic pierde las elecciones presidenciales yugoslavas ante el candidato de la oposición reformista serbia Vojislav Kostunica.
Octubre: El Tribunal Constitucional ordena repetir la primera vuelta de las presidenciales, a petición de Milosevic. Comienzan protestas multitudinarias en Serbia: se declara huelga general, una multitud asalta el Parlamento y la televisión estatal, la policía y el ejército se suman a los manifestantes. Milosevic se ve obligado a dimitir.

2001
Abril:
Milosevic es detenido acusado de corrupción y abuso de poder.
Junio: Milosevic es entregado al TPIY, en La Haya, acusado de crímenes de guerra. En el posterior juicio, se amplió la acusación y fue inculpado también por crímenes en Bosnia y Croacia.

2003
Marzo:
Serbia y Montenegro reforman la República Federal de Yugoslavia y forman la unión estatal de pocas competencias comunes, con la intención de aplacar las exigencias independentistas montenegrinas.

2006
21 de mayo:
Según resultados no oficiales, casi un 56 por ciento de los montenegrinos vota a favor de su separación de Serbia.

NOTICIAS RELACIONADAS

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rober
1
Avatar genérico
Dice ser Rober, 22.05.2006 - 10.49h

No siempre es mejor.... xo en fin, cada uno vrá lo q hac

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser islany
2
Avatar genérico
Dice ser islany, 15.05.2007 - 00.14h

bueno el querer saber la que pasa en cada pais o nacio es muy importante

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANONIMO :).
3
Avatar genérico
Dice ser ANONIMO :)., 14.05.2008 - 16.26h

Yo necesito sabes si los paises de la desintegracion de Yugolvia son de Europa porque hace 1 hora estoy buscando los paises en el mapa, y no encuentro NADA, un beso (K).

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sergio brozovich
4
Avatar genérico
Dice ser sergio brozovich, 28.10.2008 - 16.40h

es muy penoso lo que paso en yugoslavia pero se dice que aqui en bolivia se esta viviendo una situacion similar que yugoslavia

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cristian sanchez
5
Avatar genérico
Dice ser cristian sanchez, 22.11.2009 - 16.44h

q cosa pao en est pais ps xq paltea a la merfi xq xlas pvras c cparan... paz

Pana

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos