Arranca la campaña de la aceituna, con expectativas de superar en 11.000 toneladas la producción de 2010

Advierte de una subida paralela de los precios, por el sistema de almacenamiento privado activado por la Unión Europea

La campaña de la aceituna para aceite comenzará en los próximos días en la provincia de Málaga, con unas expectativas "esperanzadoras", según han destacado desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, que prevé que la producción total de este año ronde las 65.000 toneladas, 11.000 kilos más que en 2010.

Esta cantidad incluso se podría ver incrementada, según el experto en olivar de la organización, Baldomero Bellido, quien apunta que "en los primeros días de cosecha se está apreciando un aumento del contenido de aceite en las aceitunas". En concreto, "los rendimientos están llegado al 20 por ciento en una época en la que no suele llegar al 18 por ciento", ha precisado.

Por tanto, ha valorado que, tras tres años "tremendos" para los productores de aceituna para aceite, en los que el precio final del mismo no superó los dos euros, y los dos años de baja cosecha, "con el problema añadido que esto supone en el aumento de los costes de recolección"; el campo malagueño se prepare para "superar una etapa contrarreloj".

Para sacar "el máximo jugo a esta cosecha", los olivareros "se están viendo obligados a ajustar tiempos", ya que en los dos últimos años ha habido "una gran diferencia" de precio entre los aceites según su calidad, ha explicado Bellido a través de un comunicado.

Entre los extra y los lampantes, ha indicado que esta diferencia ha llegado a ser de 0,6 euros el kilogramo, circunstancia que "está haciendo que los agricultores recojan cada vez más temprano y en menos tiempo su cosecha para obtener el óptimo de calidad, mecanizando cada vez más su recogida y apoyándose en empresas de servicios que les facilitan esta labor".

Según el experto en olivar, "esta mejora en la recolección debe ir acompañada de una mejora paralela en las instalaciones de las almazaras, para que puedan ser capaces de admitir este incremento de entradas de aceituna y molturarlas a diario para que no pierdan esa calidad con la que salen del campo". PRECIOS

Junto a este incremento de la producción, Asaja ha advertido de que se espera una subida de los precios, "ya que la campaña se inicia con el visto bueno de la Unión Europea (UE) de activar el almacenamiento privado", sistema que se ha iniciado con esta nueva campaña.

En concreto, se trata de un mecanismo que autoriza Bruselas cuando el precio del aceite es tan bajo que se hace insostenible la situación. Entonces, decide retirar un determinado número de toneladas del mercado para que, de esta forma, baje la producción disponible y suban los precios, ha explicado.

Así, si en el año 2009 el almacenamiento consiguió que los precios repuntasen "al menos un poco", en esta ocasión los olivareros creen que la Unión Europea ha reaccionado "tarde" y, "de momento, apenas se ha dejado notar su repercusión", ha lamentado Bellido.

Según datos de la organización agraria, "ahora mismo se han almacenado 44.000 toneladas durante seis meses y el resultado final queda lejos de las 100.000 toneladas autorizadas". Por tanto, señala que "habrá que esperar para ver si los precios se incrementan".

No obstante, han precisado que "de momento" lo que sí se aprecia en el mercado es "un gran repunte de la categoría extra frente al virgen normal y al lampante", aunque los especialistas advierten que es "previsible" que estas dos categorías también suban.

Provincia de málaga

En la provincia de Málaga existen 120.000 hectáreas de olivar, fundamentalmente en la comarca norte, que generan "unos 300.000 jornales" en recolección. Esta cifra se valora desde la asociación como "más que importante para la economía de estos pueblos".

La campaña comienza con la variedad Arbequina a primeros de noviembre, seguida de la Picual, que es conocida en la provincia como "marteña". Según Bellido, esta última variedad hay que recogerla "muy pronto, pues una vez madura tiene gran facilidad de desprendimiento, con lo cual un retraso supone tener que recogerla del suelo, con el trabajo y la pérdida de calidad que esto conlleva".

Por último, el experto en olivar ha recordado que a finales de mes comienza la recolección de la variedad Hojiblanca, que es "la mayoritaria" en la provincia y que, "al contrario de lo que ocurre con la Picual, aguanta mucho más en el árbol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento