(AMP) El Gobierno aprueba un adelanto de 8,3 millones para el desarrollo de planes de zona en Galicia en 2012

El MARM reparte 97,27 millones entre las comunidades autónomas para programas agrícolas
Paisaje Rural
Paisaje Rural
EUROPA PRESS
Paisaje Rural

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una aportación correspondiente a la Administración central para la ejecución de los planes de zona de desarrollo rural de Galicia por valor de unos 8,3 millones de euros.

La suma que recibe la región gallega es la segunda por comunidades, tan solo después de la de Castilla y León (10,4 millones) y antes de las de Extremadura (6,6 millones) y Andalucía (6 millones).

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de un adelanto a las comunidades para que en los primeros meses de 2012, que se prevén "complicados", no tengan problemas de tesorería.

La Dirección General pretende, con ello, que las comunidades dispongan de un remanente para ir desarrollando los planes de zona "independientemente" de que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "se retrase".

Autorización del consello de la xunta

Este jueves, el Consello de la Xunta autorizó la firma del acuerdo entre la Consellería de Medio Rural y el MARM que debe dar aplicación a la Ley de Desarrollo Rural Sostenible. Lo hizo por un importe máximo para los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 85.070.000 euros hasta 2016.

"El resto le corresponde al Estado", recordó el Gobierno gallego, que instó al Ejecutivo socialista a "desbloquear su texto para poder firmar en las próximas semanas" el convenio entre ambas partes.

Así las cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 97,27 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar programas de desarrollo rural, agrícolas y ganaderos y para la industria alimentaria, según los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura el pasado 17 de octubre.

Asegurar los retornos de fondos comunitarios

Entre ellos, para Galicia, destacan los 8,3 millones para la ejecución de planes de desarrollo rural en las 12 zonas demarcadas por la comunidad. Estas dotaciones tienen la consideración de remanentes adicionales de cada Comunidad Autónoma, explica el ministerio en un comunicado y apunta que buscan contribuir a cubrir la aportación del Estado establecida en los PDR "en sucesivos ejercicios de la actual programación (2007-2013)".

"Estas aportaciones suponen asegurar los retornos correspondientes de fondos comunitarios con cargo al FEADER, derivados de la ejecución de los citados planes", señala el ministerio.

Asimismo, sobresalen los 15,98 millones para Proyectos Estratégicos de Infraestructuras en el Medio Rural (PEIM), que el MARM solo concede a la Comunidad gallega y "cuyo objetivo es la realización de inversiones en servicios básicos para la población rural".

"Con ello cerramos el compromiso que teníamos con Galicia, porque faltaba este dinero, y ahora completamos la aportación al 100 por 100", ha subrayado el director general Jesús Casas. BIOSFERA, PLAGAS,

Enfermedades y fruta

Además, la Secretaría de Estado de Medio Rural también dedica a Galicia unos 218.000 euros a convenios para apoyo a la coordinación de reservas de la biosfera. En total, son 24,5 millones de euros.

En otro apartado, la secretaría destina 8.054 euros a lucha contra plagas y 199.500 a programas estatales de control y erradicación de enfermedades. Para el plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas se reservan otros 8.033 euros.

Conjunto de las cc.AA.

Para el conjunto de las CC.AA., 79,76 millones de euros se destinarán a programas de desarrollo rural; 10,7 millones, a líneas de actuación de programas agrícolas; 5,68 millones, a programas ganaderos, y 1,11 millones, a la industria agroalimentaria.

En la dotación de los programas de desarrollo rural destaca una partida de 63,78 millones de aportación del Estado a la cofinanciación de los denominados 'planes de zona' que recoge la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

Dentro del capítulo de programas agrícolas, se destinará 8,14 millones a la mejora del sector de frutos de cáscara y algarroba y 2,55 millones a la línea de actuación de luchas contra plagas.

En materia de ganadería destaca el reparto de 5,39 millones de euros para los programas de control y erradicación de enfermedades de los animales, como la encefalopatía espongiforme transmisible.

Por otro lado, en el apartado de industria alimentaria, la Conferencia Sectorial ha decidido distribuir 1,11 millones de euros para el plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, correspondiente al ejercicio 2011-2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento