El Colegio de Fisioterapeutas registra semanalmente en la comunidad entre seis y siete denuncias por intrusismos

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, ha advertido este viernes de que, semanalmente, la entidad colegial registra entre seis y siete denuncias por intrusismo profesional, una labor que incluso "nos viene dada por el mismo ciudadano, que es quien suele denunciar estas prácticas".

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, ha advertido este viernes de que, semanalmente, la entidad colegial registra entre seis y siete denuncias por intrusismo profesional, una labor que incluso "nos viene dada por el mismo ciudadano, que es quien suele denunciar estas prácticas".

Villafaina, quien este viernes ha inaugurado en Sevilla un congreso internacional de la especialidad, al que están asistiendo más de 500 especialistas del ramo, ha alertado en declaraciones a Europa Press de que las personas que realizan tareas propias del fisioterapeuta sin serlo "no suelen tener las medidas higiénicas correctas" para llevar a cabo esta práctica, además de que "muchas veces suelen hacer abordajes terapéuticos sin criterios científicos".

"Logicamente tenemos que salir al paso de estas prácticas, no por ánimo corporativista, sino para defender los intereses de los propios ciudadanos", ha defendido el responsable colegial, quien ha llegado a asegurar que "semanalmente firmo personalmente del orden de seis a siete denuncias".

Villafaina, quien ha reiterado que el nivel de denuncias "es muy alto", ha concretado que el problema "lo tenemos más con las academias de salud y de masajistas, dónde la oferta que hacen es cada vez mayor". Estos establecimientos, ha proseguido, ofrecen una formación "para la que luego las personas que la hacen no tienen capacidad profesional real para ejercer esos conocimientos".

Por ello, ha pedido "un mayor interés" de las administraciones en la lucha contra estas prácticas, si bien ha admitido que "también es cierto que cada vez más los organismos públicos muestran un mayor interés en controlar estas prácticas".

En cuanto a los contenidos de este congreso, Villafaina se ha referido al papel del fisioterapeuta como agente investigador, un tema "que está centrando las ponencias". De hecho, se ha referido a la presencia de ponentes de gran prestigio a nivel nacional e internacional, como la fisioterapeuta estadounidense Shirley A. Sahrmann, considerada una de las especialilstas en el ramo más influyentes del mundo.

La cita también está contando con la participación de la también estadounidense Carol Courtney, el australiano Michael Shacklock, la holandesa Yvonne F. Heerkens, la finlandesa Raija Kuisma, Francesc Medina i Mirapeix, Manuel Arroyo Morales y Ramón Fernández Cervantes, entre otros.

Además de la excelencia de los ponentes seleccionados, destaca la presentación de unas 70 comunicaciones (orales y escritas) y la presencia de 12 doctores en Fisioterapia por diferentes Universidades Españolas que expondrán en el evento sus tesis doctorales y trabajos de investigación.

Para Villafaina, el desarrollo de la Fisioterapia como disciplina investigadora permitirá continuar incrementando el nivel de asistencia que se presta a los ciudadanos, desarrollando nuevas técnicas de tratamiento, basadas en la evidencia científica y dotando los centros de Fisioterapia de las últimas tecnologías y los aparatos más avanzados en beneficio del paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento