Toxo (CC.OO.) apuesta por una pacto por el empleo de todas las instituciones y que incluya a partidos como el BNG

Cree que la UE "tiene mucho que ver" con el paro en España y Vázquez ve que los bancos "ya avanzan la política de la derecha" tras el 20-N
Reunión Dirigentes BNG Con Responsables De CC.OO.
Reunión Dirigentes BNG Con Responsables De CC.OO.
EUROPA PRESS
Reunión Dirigentes BNG Con Responsables De CC.OO.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha incidido este viernes en la necesidad de que después de la celebración de las elecciones generales se labre un "gran pacto por el empleo" para recuperar la situación económica del Estado. En este sentido, ha abogado por que, en él, estén todos los niveles institucionales y formaciones políticas como el BNG.

Tras una reunión junto a dirigentes del BNG, encabezados por su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y después de reafirmarse en la necesidad de que se lleve a cabo un pacto por el empleo, Toxo ha explicado que en un estado "plurinacional" debe fraguarse con participación de todos los niveles institucionales, como son el Gobierno central, los ejecutivos autonómicos e, incluso, gobiernos locales—.

Del mismo modo, ha considerado que se deben tener en cuenta a los partidos con presencia parlamentaria y, en este sentido, ha destacado que el BNG "es importante en el ámbito gallego", y "su contribución parece tan importante como cualquier otra de los actores que tienen que aportar en las circunstancias" actuales.

Al respecto de este mismo asunto, Guillerme Vázquez ha subrayado que los nacionalistas gallegos se volcarán en la "defensa del trabajo como primer objetivo" —frente a la especulación, el trabajo como "valor"— y, por lo tanto, el Bloque incidirá en las "políticas que impulsen la creación de empleo". "Ahí coincidiremos con todos las organizaciones políticas y sociales que comparten ese objetivo", ha resumido en relación a la disponibilidad de los nacionalistas gallegos a estar en un gran pacto por el empleo como el planteado.

De hecho, tanto Toxo como Guillerme Vázquez se han mostrado especialmente preocupados por las tasas de desempleo que existen en España y, al respecto, ha planteado sus propuestas para la creación de empleo, en las que han mostrado coincidencias en asuntos como la necesidad de una reforma fiscal que grave a las rentas más altas o en la reformulación del ICO, que en el caso del BNG se trata de una apuesta por crear una "banca pública".

Toxo, que en esta campaña se reunirá con todas las formaciones políticas con representación en las Cortes Generales para trasladar sus propuestas, ha reclamado que se prolongue el plazo para la estabilidad de las cuentas públicas, la armonización fiscal en Europa y un presupuesto comunitario, así como un impuesto de sociedades común a la Unión.

En el ámbito estatal, ha demandado una "intervención del Estado y una profunda reforma fiscal", con impuestos directos sobre las rentas de capital y lucha contra el fraude fiscal. Asimismo, ha demandado un "pacto de precios", para "contener su evolución", y un plan de impulso a la vivienda en régimen de alquiler junto con la rehabilitación de casos históricos.

Inversión productiva y gasto social

Por su parte, el líder del BNG ha insistido en la necesidad de potenciar una "inversión productiva y el gasto social", como "claves" para la vuelta a la creación de empleo. "Es preciso cambiar el rumbo, sino peor irán las cosas", ha manifestado Guillerme Vázquez, quien ha denunciado que la CEOE "ya anuncia las líneas básicas de las políticas que la derecha piensa aplicar después del 20-N".

"Se adivina la llegada de la derecha en versión original, sin subtítulos", ha ilustrado Guillerme Vázquez, quien ha demandado, al igual de Toxo, más "democracia" en los países, para que sean los gobiernos y no los mercados los que definan la política económica, junto con "otra" Unión Europea.

"La patronal bancaria ya nos dice que si el Gobierno no hace lo que ellos quieren, los mercados lo van a obligar a hacer igual", ha sentenciado Guillerme Vázquez.

Previsiones bruselas

Por otro lado, preguntado por las previsiones de Bruselas sobre la economía española y creación de empleo, Toxo ha manifestado que "está bien que lo diga", pero ha considerado que "sería mejor que dijera por qué", ya que, a su juicio, "posiblemente las decisiones europeas tienen mucho que ver lo que está ocurriendo con el empleo de este país".

Así, ha advertido que, cuando hubo una situación de "pánico", se habló de atacar los paraísos fiscales o regular los mercados, pero cuando pasó, se volvieron a las mismas políticas que antes. "Desenterraron a Keynes y lo volvieron a enterrar". Así, ha señalado que las políticas de recorte de gasto público "sólo pueden tener" como consecuencia la "destrucción de empleo", y ha augurado que la crisis del empleo "amenaza" con prolongarse "más allá de 2013" si "no se hacen otras cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento