Galiardo se transforma en el Principal en un 'Avaro' con "sabor clásico y castellano"

El actor dice sobre la crisis que "los teatros vacíos son una locura"
El Actor Juan Luis Galiardo Presenta 'El Avaro'
El Actor Juan Luis Galiardo Presenta 'El Avaro'
EUROPA PRESS
El Actor Juan Luis Galiardo Presenta 'El Avaro'

El actor Juan Luis Galiardo protagonizará, del 16 al 27 de noviembre en el Teatro Principal de Valencia, una nueva adaptación "con sabor clásico y castellano" del clásico de Molière 'El avaro'. El veterano artista se pone en la piel del asocial Harpagón para ofrecer al público "teatro con mayúsculas, que es el que hace pedagogía social".

Así lo ha aseverado el intérprete y productor en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, en la que ha estado acompañado por el subdirector de Teatres de la Generalitat, Ernesto Moreno.

En esta ocasión, el célebre texto de Molière se sube a las tablas en una versión de José Ramón Fernández, que acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de Literatura Dramática, junto a Jorge Lavelli, que se encarga también de la dirección. En el reparto figuran además los nombres de Carmen Álvarez, Manuel Brun, Manolo Caro, Manuel Elías, Palmira Ferrer, Javier Lara, Mario Martín, Walter May, Rafael Ortiz, Irene Ruiz, Tomás Sáez y Aída Villar.

El resultado es una adaptación que conserva "todo el rigor" del género y de la obra pero que acorta su duración. "No me gusta hacer espectáculos a los que no puedan venir prostáticos", ha bromeado Galiardo.

Precedida por 180 funciones con un aforo superior al 80 por ciento en una gira por todo el país, la producción cobra una gran actualidad porque reflexiona sobre "la avaricia y la destrucción de la familia como dos de los pilares de la destrucción de la sociedad", ha explicado el actor, que, no obstante, ha comentado que el proyecto se gestó hace cuatro años, "antes de que la crisis ahogara a los ciudadanos".

En este sentido, y preguntado por cómo el teatro está sufriendo también los efectos de la coyuntura económica, Juan Luis Galiardo ha manifestado que "las crisis individuales son muy parecidas a las colectivas". Asimismo, ha advertido de que "el público es selectivo y las entradas no se pueden dar gratis por lo que, sumadas al aparcamiento, el café y toda la mística que rodea al hecho de ir a ver una función, supone una valoración económica que tiene que recibir una contrapartida".

Quizás por ello, Galiardo ha afirmado que piensa anunciar el montaje en los barrios y los mercados de la ciudad con un coche con megafonía y que se compromete a devolver el dinero de la entrada al espectador que diga que no le ha gustado la representación. "Pero hay que explicar las razones", ha dicho entre risas.

El actor ha agradecido también la colaboración de todas aquellas instituciones que hacen posible que esta producción continúe con las 26 personas que trabajan en ella y ha animado a los aficionados a comprobar la calidad del trabajo. "Los teatros vacíos son una locura", ha declarado.

"RENACIMIENTO"

Interrogado por la energía que el artista derrocha en sus apariciones, Galiardo ha confesado que está viviendo un auténtico "renacimiento" después de haber superado un ictus y un cáncer en estado primario. "En las crisis o mueres o renaces", ha sentenciado el intérprete, que ha agregado que se alimenta "de ilusión" y que para él el teatro es "terapéutico".

El artista también ha sido preguntado por si le han ofrecido alguna vez dedicarse a la política, como al valenciano Toni Cantó, candidato de UPyD, a lo que ha replicado irónico: "soy muy caro y los sueldos en política son miserables". Además, ha comentado que no conocía la candidatura de Cantó —al que ha deseado de broma que "no saque el escaño" porque no sabe lo que le espera—, ya que está centrado solo en "la campaña de 'El avaro'".

'El avaro' cuenta con la colaboración de La Caixa y la Diputación de Valencia, que asume la campaña escolar con funciones matinales para escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento