Esteban González Pons
Esteban González Pons, en una imagen de archivo. ARCHIVO

El vicesecretario nacional de Comunicación del PP, el valenciano Esteban González Pons, se presenta por segunda vez como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Valencia. Miembro del núcleo duro de Rajoy, aspira a obtener más de 800.000 votos, lo que sería el mayor éxito del PP en unas elecciones generales por Valencia. Su futuro, si el PP gobierna, apunta a un ministerio.

España y la Comunidad Valenciana sufren un gravísimo problema de paro. ¿Qué medidas tomarán, si gobiernan, para reducir la elevada tasa de desempleo?
España no se puede resignar a tener cinco millones de parados. El Gobierno del Partido Popular impulsará la economía bajando los impuestos y reduciendo el tamaño de la Administración para que suba la actividad económica y el crédito de los bancos. Se trata de hacer un plan para que crezca la economía. El plan del señor Rubalcaba es que las cosas se queden como están y tenemos que adaptarnos a este tiempo. El plan del PP que preside Rajoy es no conformarnos con las cosas tal como están. Aspiramos a que la economía vuelva a crecer para generar trabajo.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que si ustedes gobiernan recortarán el Estado del bienestar social. ¿Lo harán?

No. De momento, el único gobierno que ha recortado el Estado de bienestar ha sido el de los señores Zapatero y Rubalcaba que por primera vez en democracia rebajaron el sueldo de los funcionarios, congelaron las pensiones y eliminaron ayudas como el cheque-bebé. Nosotros vamos a defender el Estado del bienestar al que le hacen mucho daño las políticas socialistas que provocan el desempleo y también las insidias de Rubalcaba.

¿Rajoy ejecutará el proyecto del Corredor Ferroviario Mediterráneo si es presidente del Gobierno o se decantará por otros?
El Gobierno de Mariano Rajoy defenderá el Corredor Mediterráneo y lo ejecutará. Eso no significa que España tenga que renunciar a que también haya un Corredor Central que nos beneficia.

En el programa electoral de 2004 de Rajoy prometió el PHN, con el trasvase del Ebro, ¿por qué ahora no?
El Plan Hidrológico Nacional que contemplaba el trasvase de agua del Ebro a la Comunitat Valenciana lo derogó el Partido Socialista de Zapatero hace ocho años. Ocho años después, hay que construir un nuevo consenso sobre el agua.

¿Derogarán el decreto que paraliza la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez de Valencia hacia el mar a través del barrio del Cabanyal?
El Ejecutivo de Rajoy hará lo que nos pida el Ayuntamiento de Valencia, que ha sido recientemente reelegido por una amplia mayoría de valencianos, también en el barrio del Cabanyal.

¿Qué eliminarán de la actual Ley del Aborto?
Que las menores de edad pudieran abortar sin el conocimiento de su madre o de su padre.

Las quinielas le sitúan de ministro o de portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. ¿Alguna preferencia?
Me conformo con formar parte de los que han trabajado para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno de España.

Mójese: ¿cuántos diputados por Valencia sacarán PP, PSOE, Compromís, EU y UPyD?

Me voy a mojar. Yo creo que el Partido Popular obtendrá en Valencia nueve parlamentarios, el PSOE cinco y Compromís-Equo logrará dos diputados.

BIO. Nació en 1964 en Valencia. Vicesecretario de Comunicación del PP, es licenciado en Derecho y ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València.

Consulta aquí más noticias de Valencia.