Lucas Papademos
Foto de archivo tomada el 8 de mayo de 2008 de Lucas Papademos. Simela Pantzartzi / EFE

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos es el nuevo primer ministro de Grecia, en sustitución de Yorgos Papandreu.

Desde un principio todos las miradas se centraron en este experimentado economista, exprofesor de la Universidad de Columbia, para hacerse cargo de un país que afronta un duro programa de recortes y ajustes económicos para superar su crisis.

Lucas Demetrios Papademos, hombre de confianza de Jean-Claude Trichet mientras éste estuvo al cargo del BCE, nació en Atenas el 11 de octubre de 1947, aunque se mudó a EE UU poco después de acabar la enseñanza secundaria. Le reprochan que no conociera la situación económica real de Grecia

Estudió física e ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachussetts, pero acabó doctorándose en economía en 1977 con una tesis sobre el empleo y la inflación.

En 1994 fue nombrado gobernador del Banco de Grecia y desde esta institución supervisó la incorporación de Grecia al euro, moneda de la que siempre ha sido un convencido defensor. Durante su vicepresidencia del Banco Central Europeo, cargo que abandonó en 2010 para convertirse en consejero de Papandreu, abogó por la disciplina fiscal y el control de la inflación, si bien siempre ha reconocido la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales de calado para asegurar el crecimiento económico de un país.

Sus detractores critican que habiendo sido gobernador del Banco de Grecia no tuviera un conocimiento más exacto de los desajustes fiscales que han acabado llevando al país al rescate financiero. El reto al que tiene que hacer frente exigirá que ponga en práctica todo su conocimiento teórico y su habilidad para leer los entresijos de los mercados.