El 53% de los españoles se muestra escéptico ante el alto el fuego de ETA, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro de abril, en el que se incluye la opinión de los españoles sobre el alto el fuego permanente de ETA, por primera vez desde su anuncio el pasado 23 de marzo, así como la intención de voto y la valoración de los líderes políticos. De esta manera, el 53,9% de los encuestados acogió la noticia de la tregua de ETA con escepticismo, mientras que el 43,1% lo hizo con esperanza. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega ha recordado que no comenta los sondeos de este centro, pero precisó que está bien saber por ellas cual es la opinión de los ciudadanos.

Posición que calificó de "sensata, prudente y razonable" y que dijo que es muy parecida a la que tiene el Gobierno.

Ante la posibilidad de que la propuesta de ETA signifique el final de la violencia en el País Vasco, un 34,5% lo ve poco probable, mientras que un 32,7% lo ve bastante probable.

El PSOE aumenta su ventaja

Si mañana hubiera elecciones, el PSOE ampliaría su ventaja con respecto al PP en lo referente a intención de voto.

De hecho, la encuesta correspondiente al pasado mes de abril muestra una recuperación del respaldo electoral de los socialistas, que en el barómetro de enero estaban a 1,6 puntos de distancia sobre el PP, la más corta entre ambas formaciones desde las últimas elecciones.

Del total de los encuestados, un 40,5% califica de regular la gestión del PSOE, mientras que un 31,4% la considera buena, y un 14,2 la valora negativamente.

Para un 42% de los encuestados, su opinión sobre el PSOE permanece igual que hace un año,  mientras que para el 25,9 % ha empeorado.

La oposición

Por su parte, la oposición del PP es considerada regular por un 33,5%, mala por un 25,9% y  buena por el 15,9%.

De esta forma, un 45,4% de los encuestados tienen la misma opinión del PP, mientras que un 38,6% ha empeorado esa opinión.

Un 46,9% reconoce que no no votaría nunca al PP, mientras que un 9,8% no lo haría al PSOE.

Zapatero, el más valorado

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa en el puesto de dirigente político más valorado, con una puntuación media de 5,39.

Por su parte, la valoración del líder del PP, Mariano Rajoy, es de 3,97 puntos.

Las mayores preocupaciones

Una vez más, el paro continúa siendo lo que más preocupa a los españoles.

Hasta un 52,4% de los encuestados así lo considera.

Mientras que factores como la inmigración (31,4%), y el terrorismo de ETA (26,2%), ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

  NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento