Barómetro del CIS: El PSOE ganaría las elecciones con 1,6 puntos sobre el PP

El PSOE ganaría las elecciones generales, con un 39,6 por ciento de los votos, una diferencia inferior a dos puntos respecto al PP, que se quedaría en el 38 por ciento.

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebran hoy, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A pesar de ello el estudio, correspondiente al pasado mes de enero y para el que se entrevistaron a 2.500 personas, señala que el PSOE pierde una décima respecto al barómetro de octubre —el último que recogía estimación de voto—, mientras que el PP gana tres décimas.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene como el líder político más valorado por los ciudadanos —sube hasta una media de 5,01 puntos, frente al 4,86 de octubre—, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantiene su misma puntuación (4,1).

En la cola de esta lista se sitúan los políticos pertenecientes a partidos nacionalistas, como es el caso de Josep Lluis Carod-Rovira (2,68), Josu Jon Imaz (3,05) y Durán i Lleida (3,56).

El paro, la vivienda y la inmigración, principales preocupaciones

En cuanto a los problemas más acuciantes a los que debe hacer frente el país, los encuestados se quedan con el paro (53%), la inmigración (34,6%), el terrorismo (26,5%), la inseguridad ciudadana (24,8%) y la vivienda (19,3%).

Esta lista sufre ligeras variaciones cuando a los encuestados se les pregunta por los problemas que les afectan de manera más directa. En ese caso, el orden varía, siendo el paro (31,4%), la economía (25,1%), la vivienda (20,4%), la inseguridad (19,1%) y la inmigración (13,5%) los factores más preocupantes ordenados de mayor a menor.

La mayor variación se produce por tanto en el campo de la inmigración. Ésta, si bien es un problema que la gente percibe como importante para la generalidad del país, parece incidir en menor grado sobre la vida diaria de los ciudadanos.

Visión negativa de la situación económica

Otro de los aspectos que destacan en el barómetro es la percepción que tienen los españoles de estar atravesando una mala situación económica, pese a los positivos datos de crecimiento del PIB publicados recientemente.

Un 48% de los encuestados considera que es regular, un 19,7% que es mala y un 6,9% que muy mala.

Sólo un 30,2% de los encuestados considera que la situación es buena o muy buena.

Además, un porcentaje elevado de los encuestados tiene la sensación de que las cosas van a peor.

Así, un 33,3% considera que la situación es peor que el año pasado, y un 37,4% que el año que viene será aún peor que éste.

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento