PSOE pide una reunión a la Junta fuera del trámite parlamentario para consensuar y así apoyar la Ley de Emprendedores

CECAM quiere que se especifiquen más medidas financieras y CCOO cree que su efecto en la creación de empleo "va a ser escaso o nulo"
CECAM, CCOO Y PSOE
CECAM, CCOO Y PSOE
EUROPA PRESS
CECAM, CCOO Y PSOE

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido al portavoz del Gobierno de María Dolores de Cospedal y consejero de Empleo, Leandro Esteban, una reunión para hablar de la Ley de Emprendedores y las enmiendas presentadas, "al margen del trámite parlamentario", para poder llegar a un consenso.

"Estamos dispuestos a sentarnos con el señor Esteban para hablar de nuestros planteamientos de la Ley y que pueda ser aprobada por unanimidad de las Cortes", ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa, acompañado por la diputada regional Milagros Tolón, con motivo de las reuniones que han mantenido con CECAM y CCOO para intercambiar propuestas de cara a esta Ley.

Por su parte, Milagros Tolón ha aclarado que desde el primer momento el Grupo Parlamentario Socialista "ha tendido la mano" al Gobierno regional en materia de empleo para colaborar y ayudar "en la difícil situación" que atraviesan los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Para trabajar conjuntamente, ha continuado Tolón, "tiene que querer el Gobierno que nosotros trabajemos, que en este caso lo estamos haciendo con la Ley de Emprendedores, y también que haya propuestas por parte del Ejecutivo regional", ha añadido.

Enmiendas y aportaciones

En cuanto a las enmiendas presentadas por el PSOE a la Ley, de las que no ha cuantificado cuántas serán, los socialistas han señalado que "lo importante" no es su número sino su contenido con el fin de concretar acciones en apoyo al emprendimiento o la dotación financiera de la norma, "porque si no la tiene, no hay mucho desarrollo", han apuntado.

El PSOE ha destacado varias de las enmiendas que presentará este miércoles a la Ley Emprendedores como la ampliación del concepto de emprendedor que contempla la norma, que recoja medidas fiscales o todo lo relativo a la internacionalización de la economía de la región.

En este sentido, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha señalado que ha coincido en las enmiendas del PSOE en cuestiones como el silencio positivo administrativo, que ha calificado "de vital importancia" para el mundo empresarial, y en especificar "un poco más" medidas financieras para la misma.

Sobre este último punto, ha señalado que hay que detallarlo "un poco más" y que en Castilla-La Mancha hay tres entidades de ámbito financiero —SODICAMAN, el Instituto de Finanzas y la Sociedad Aval Castilla-La Mancha— que son instrumentos "que hay que potenciar y aprovechar para hablar algo más de financiación en la Ley".

"En todo lo que sea mejorar, aportar e ir sumando un poquito más al mundo del empresario, nosotros estaremos siempre colaborando", ha apuntado Nicolás, quien ha añadido que en este momento "todas las ayudas son pocas" y que ayudando al mundo empresarial se ayuda al mundo del empleo y así a la recuperación económica.

Efecto "nulo"

De otro lado, el secretario de relaciones Institucionales de CCOO, Juan José González, que ha aclarado que el sindicato no va a sugerir técnicamente ninguna enmienda a la Ley y ha criticado que se presente como "el principio del fin del desempleo" cuando su "efecto real" en materia de creación de empleo "va a ser escaso o nulo".

Igualmente, ha lamentado que se trate de una Ley sin dotación económica y que no prevea ningún tipo de medidas concretas o incentivos específicos que puedan promover el autoempleo. Además, ha añadido que introduce "una gran confusión" en su ámbito de aplicación porque "no se sabe bien" a quién está dirigida.

CCOO ha aprovechado su comparecencia para criticar que la Ley de Emprendedores no haya sido consensuada con los agentes sociales y que tampoco hayan podido participar éstos en su definición. Así, ha lamentado que los contactos que se produjeron con el Grupo Parlamentario Popular en verano se hicieran sin el texto de la Ley.

De este modo, ha señalado que su segundo contacto con la Ley se ha producido en la reunión de este miércoles con el Grupo Parlamentario Socialista, por lo que ha dicho que los canales de comunicación del Gobierno con los agentes sociales "siguen siendo en esta región y con este Ejecutivo una asignatura pendiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento