El Patio Herreriano y el Museo de Escultura unen "tradición y vanguardia" para mostrar la exclusión a través del arte

V Cumbre Patio Herreriano y Museo de Escultura unen "tradición y vanguardia" para tratar la exclusión mostrada en e arte Las exposiciones, organizadas con motivo de la Cumbre del Microcrédito, serán gratuitas con el patrocinio de la Aecid
Exposición Figuras De La Exclusión, En El Patio Herreriano Y Museo De Escultura
Exposición Figuras De La Exclusión, En El Patio Herreriano Y Museo De Escultura
EUROPA PRESS
Exposición Figuras De La Exclusión, En El Patio Herreriano Y Museo De Escultura

V Cumbre Patio Herreriano y Museo de Escultura unen "tradición y vanguardia" para tratar la exclusión mostrada en e arte Las exposiciones, organizadas con motivo de la Cumbre del Microcrédito, serán gratuitas con el patrocinio de la Aecid

Los museos Patio Herreriano de Arte Contemporáneo y Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio de Valladolid han inaugurado este miércoles la exposición conjunta 'Figuras de la exclusión' que, como ha explicado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, une "tradición y vanguardia" para mostrar las situaciones de exclusión que se han vivido a lo largo de la historia.

León de la Riva ha participado hoy en la inauguración de las muestras, junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ya que la muestra conjunta está patrocinada por la Aecid dentro de las actividades culturales organizadas de forma paralela a la Cumbre del Microcrédito, que se celebrará la próxima semana en la capital vallisoletana.

De esta manera, desde este miércoles al día 22 de enero de 2012, ambos museos incluirán sendas exposiciones, creadas con los fondos propios y que tratan de mostrar las situaciones de exclusión que ha reflejado el arte a lo largo de la historia. En el caso del Museo de Escultura, las piezas se centran en el reflejo de la marginación en la imagen religiosa, y en el Patio Herreriano se aporta una perspectiva de género.

Así, la directora del centro municipal vallisoletano, Cristina Fontaneda, ha explicado que "si hay una figura que muestre la exclusión por antonomasia" es la mujer, pues además de las situaciones de pobreza está sometida también a la "doble discriminación" por el género y ha destacado que uno de los objetivos del sistema de microcréditos es el "empoderamiento" de las mujeres.

En este sentido, Soraya Rodríguez ha apuntado que, precisamente a causa de esa doble situación de exclusión, el género femenino es el que más se beneficia de las posibilidades del microcrédito.

La vinculación de la exposición conjunta con la cumbre del microcrédito llega a través del patrocinio de la Aecid, que permitirá que ambas exposiciones temporales sean gratuitas. Además, en el caso del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, se ampliará la apertura de puertas hasta las 21.30 horas los días 15 y 16 de noviembre.

Fontaneda ha añadido que la muestra también es fruto del trabajo de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), de la que ella misma forma parte, y que trabaja en "todos los ámbitos" posibles para estar en condiciones de "reconocer esta realidad y paliar la situación". Por ello, ha recalcado, el Museo Patio Herreriano "siempre ha sido sensible a estos aspectos".

El centro de arte contemporáneo solicitó la colaboración de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, que ha seleccionado las obras desde un punto de vista social, por lo que la directora del museo ha apuntado que "no hace falta ser especialista en arte contemporáneo para tener un acercamiento a la obra de forma experimental".

"exposición bipolar"

Tanto Fontaneda como la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, han subrayado la importancia de la colaboración entre estos dos museos por primera vez y, según Cristina Fontaneda, se ha buscado un título conjunto "para dar nombre a una exposición bipolar".

Por su parte, Bolaños ha considerado "única y singular" por el hecho de que para la organización han trabajado conjuntamente un museo de arte clásico y otro contemporáneo, dos mundos que "normalmente viven unos de espaldas a otros ignorando que los artistas de la escultura del Siglo XVI fueron en su momento vanguardistas o que las obras que ahora están en el Patio Herreriano pueden formar parte del Museo de Escultura dentro de 200 años".

Mientras tanto, la parte del Museo Nacional de Escultura abarca un sentido más amplio de la exclusión durante los siglos XV a XVIII, pues como ha recalcado su directora, María Bolaños, "no se puede olvidar que ha habido excluidos en el campo masculino".

De esta manera, las salas del centro recorren en primer lugar capítulos de marginalidad como la pobreza, la mendicidad, el ejercicio de la caridad o la enfermedad; el segundo capítulo se centra más bien en la influencia de la religión y la política de dichos siglos en la situación de los excluidos, como desterrados, judíos, herejes e indígenas.

Bolaños ha recordado que esta época, pese a incluir el Siglo de Oro español, un período "brillante y aventurero", también fue "muy desgarrada" en aspectos como la exclusión y la marginalidad que, a su juicio, alcanzaron una "gravedad incontrolada".

Y, aunque el tercer capítulo tampoco hace especial hincapié en la marginación del género femenino, pues trata de mártires, místicos y ermitaños, la directora del Museo Nacional ha aseverado que la sociedad de los siglos XV al XVIII era "muy multiforme", con acciones injustas como la vigilancia de la moral de las mujeres o la segregación de los mendigos.

El edil vallisoletano también centró su discurso en la situación de desigualdad de la mujer "en muchos lugares del Mundo", pues pese a haberse recorrido "una parte del camino", "aún no se ha llegado a la meta". Por otro lado, ha subrayado el "esfuerzo importante" que se propusieron hacer tanto él mismo como Soraya Rodríguez para la ciudad "se implicara" con la Cumbre del Microcrédito, algo que, según su opinión, se está consiguiendo.

Por otra parte, la secretaria general de Cooperación Internacional ha manifestado que espera que las exposiciones reciban "muchísimas visitas" hasta el 22 de enero de 2012 y ha animado a que los vallisoletanos y los turistas recorran ambas, pues "cada una tiene su propia lógica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento