La tensión por la crisis en Italia hace caer las Bolsas europeas

  • La prima de riesgo italiana queda en 550 puntos básicos, muy por encima del nivel que propició el rescate financiero de Portugal de el de Grecia.
  • Todas las Bolsas europeas se han visto perjudicadas por la tensión.
  • La Bolsa española ha perdido al final el 2,09% y la prima quedó en 407 puntos.
Interior de la Bolsa de Madrid, donde las pantallas de contratación muestran una fuerte caída.
Interior de la Bolsa de Madrid, donde las pantallas de contratación muestran una fuerte caída.
EFE
Interior de la Bolsa de Madrid, donde las pantallas de contratación muestran una fuerte caída.

La tensión inversora por la situación política y económica de Italia ha producido este miércoles nerviosismo en los mercados europeos, que han perdido más de un 2% a media sesión, con la prima de riesgo de la zona de nuevo en máximos

Las grandes plazas bursátiles seguían acusando la tensión de la crisis del euro y de Italia, donde los inspectores de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) ya han comenzado los trabajos de supervisión de las reformas económicas que se comprometió a acometer el primer ministro, Silvio Berlusconi, con sus socios comunitarios el pasado 26 de octubre.

Ni siquiera el anuncio de la marcha de Berlusconi, que en un principio impulsó al alza a las bolsas europeas, ha evitado que los mercados estén empezando a registrar fuertes pérdidas.

Así, el índice FTSE de Milán ha caído el 3,78% y la prima de riesgo italiana escalaba hasta los 550 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a diez años en niveles récord del 7,37%, reflejando la tensión y los graves problemas del país, que han obligado a Berlusconi a anunciar que va a presentar la dimisión en cuanto se aprueben las medidas de ajuste comprometidas.

Por su parte, Fráncfort ha caído el 2,50%, con el rendimiento del bono alemán a diez años en el 1,723%, porcentaje que sirve para calcular las primas de riesgo del resto de los países por ser considerada la economía alemana la más segura del mundo.

En Francia, el CAC de París ha perdido el 2,46% y la prima de riesgo se situaba en 143 puntos básicos, sin parar de subir en toda la mañana. Londres, por su parte, retrocedía el 1,65 % contagiado también por el nerviosismo de los mercados, aunque no pertenece a la zona del euro.

El Ibex-35 también cae

La bolsa española bajó hoy el 2,09 por ciento y retrocedió hasta 8.300 puntos, afectada por el miedo de los inversores a que Italia tenga que ser rescatada, lo que ha provocado pérdidas en las plazas internacionales y en el sector financiero.

Con la prima de riesgo española en 407 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 177,90 puntos, el 2,09 por ciento, hasta 8.340,60 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 15,4%. Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 2,81%; BBVA, el 2,63%, Banco Santander, el 2,4%; Telefónica, el 1,8%, y Repsol, que presenta mañana resultados, el 0,16%.

Wall Street también cae

Wall Street cerró también con fuertes pérdidas en una jornada marcada por las preocupaciones sobre Italia y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una caída del 3,2 % arrastrado por el sector financiero. Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 389,24 puntos para terminar en 11.780,94 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 3,67 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 3,88 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento