Vigón cree que el cambio de Gobierno por las elecciones no justifica una prórroga presupuestaria

El presidente de FADE reivindica el papel de las empresas en la salida de la crisis y de la innovación para mejorar la competitividad
Vigón, Segundo Por La Izquierda, En Las Jornadas De FADE.
Vigón, Segundo Por La Izquierda, En Las Jornadas De FADE.
EUROPA PRESS
Vigón, Segundo Por La Izquierda, En Las Jornadas De FADE.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, se ha mostrado en contra de la prórroga presupuestaria y ha asegurado que no puede justificarse esta por la convocatoria de elecciones y el cambio de Gobierno.

Así lo ha indicado durante la inauguración del VI Foro Empresarial de Innovación en Laboral Ciudad de la Cultura. Vigón ha señalado que la elaboración de presupuestos incluye otras formulaciones, como las estimaciones de justificadores macroeconómicos que deben de ser tenidos en cuenta a nivel de las autonomías.

Asimismo, ha señalado que, a su juicio, los presupuestos son la concreción política y, en este caso, esta puede verse condicionada por la continuidad de unos presupuestos prorrogados, que llevan a la necesidad de aplicar restricciones.

Ha relacionado todo esto con la concertación social, ya que esta debe ir acompañada de partidas presupuestarias. Vigón ha lamentado que parezca que ahora "manda" la conveniencia política por el 20-N "y lo demás tiene que esperar", se ha quejado.

Por otro lado, durante su intervención en el evento, ha reivindicado el papel de las empresas en la generación de empleo y la creación de riqueza, a las que ha instado a innovar para mejorar su competitividad estableciendo un sistema que favorezca e incentive la participación de las empresas asturianas en actividades de I+D+i, proteja los derechos de propiedad, fundamentalmente los intangibles, y donde se coopere para crear entornos dinámicos para el progreso.

Como ejemplo, ha citado el papel que ha desarrollado la Red Empresarial de Innovación, por la cual se han visitado hasta el día de hoy más de 400 empresas, se han ayudado a estructurar más de 140 posibles proyectos de innovación y se han presentando en torno a 70 propuestas a programas de I+D+i, de las que, finalmente, han sido financiadas un total de 40.

Asimismo, ha destacado que la inversión total movilizada para la realización de dichos proyectos alcanza los 35 millones de euros, de los cuales más de siete millones han sido financiados con cargo a programas públicos para el apoyo a la I+D+i, es decir, aproximadamente el 20 por ciento del coste subvencionable, a espera de resolución de las convocatorias de 2011.

A su juicio, estos logros no deben quedar en un hecho puntual sino que es preciso darles continuidad en el tiempo y que lleguen a formar parte de una metodología de trabajo. Vigón ha asegurado que "no hay empresa que haya sobrevivido más de diez años en una economía de mercado haciendo siempre las mismas cosas, vendiendo a los mismos clientes y sin hacer cambios desde que abrió su negocio".

Ha animado, asimismo, al consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, presente en la sala, a promover "la creatividad, la innovación y el impulso al espíritu emprendedor, para que esta cultura empresarial continúe siendo una marca distintiva de esta región", al tiempo que ha apostado por la innovación empresarial como factor estratégico para la recuperación de la economía asturiana.

También ha tenido palabras para otro de los presentes, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, al que ha trasladado que "toca seguir trabajando codo con codo" en la consecución de los objetivos fijados en el Campus de Excelencia.

Vigón ha aludido, además, al contexto económico y a la dificultad de las empresas para acceder al crédito, lo que obstaculiza la creación de empleo y riqueza, a lo que ha sumado el problema del descenso de las ventas por los cambios en el consumo y la inversión.

Asimismo, ha asegurado que Asturias y España sufren un serio problema de crecimiento económico y de empleo que genera dificultades para mantener los niveles de servicios e inversiones públicas existentes hasta el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento